Secciones
Construcción

Siguen impulsando el uso de la madera para la construcción de casas

Nuevo encuentro para sustentar las ventajas de este material. Destacaron la sanción de una ley de promoción y el estímulo a los emprendedores.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

El Foro de la Madera es un encuentro donde coinciden académicos, organismos de gobierno, empresarios, productores y emprendedores que busca sumar conocimientos y oportunidades sobre la construcción de viviendas de madera en Entre Ríos.

Días pasados se realizó en Concepción del Uruguay el XVI Seminario de este foro, y los resultados fueron evaluados como altamente positivos de cara a la realidad que vive la industria forestal entrerriana y los logros obtenidos hasta ahora.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay, arquitecta Cristina Bonus, destacó: “Más allá de los años transcurridos y de los logros obtenidos, que no fueron rápidos y ni fáciles, sino que como todo buen resultado requiere tiempo, dificultades que superar y un trabajo perseverante y constante para conseguirlos, estoy muy feliz por el éxito de esta jornada que estuvo a cargo de la arquitecta Leticia Di Zeo y el Grupo de Estudios en Construcciones en Madera (Gecoma)”.

Este Seminario permitió a más de 140 jóvenes participantes comprobar la facilidad, rapidez y sencillez de las construcciones en madera, objetivo que fue concretado, y que se percibió en el entusiasmo con que los alumnos trabajaron en la ejecución del pabellón de madera que armaron en el patio de la UCU.

“Mi mayor preocupación era el futuro del foro. Ya han pasado 17 años del inicio y hoy gracias al trabajo constante y perseverante de la arquitecta Leticia Di Zeo –secretaria del Foro– se ha consolidado ese futuro fortaleciendo el grupo Gecoma con alumnos y graduados, poniéndose a la cabeza de todo emprendimiento”, expresó Bonus. Es en este aspecto que, además de la coordinación de Di Zeo, se destaca el trabajo de Alejandro Mazaeda, Elisandro Alvisto, Denise Oliva y Tomás Andrade.

Los logros

Entre los puntos salientes sobre los que pudo avanzar el foro a lo largo de estos años está la investigación de Construcciones de Viviendas Sistematizadas y Moduladas de Madera, priorizando el uso del eucalipto. Sobre este último logro, realizado el desarrollo de la investigación, se encontró una innovación que fue patentada.

En este marco se estimuló a emprendedores que comenzaron a construir casas moduladas prefabricadas en madera en la región, se consiguió una ley de promoción provincial, y hoy el IAPV está construyendo casas de madera.

Según se remarcó a lo largo del seminario, los logros del Foro para la Promoción y el Desarrollo del Uso de la Madera en Entre Ríos son altamente positivos en la transferencia al medio, por la continua evaluación y la intervención de los resultados, que se van obteniendo en el proceso. Se crearon dos Redes Interuniversitarias en 2007 y 2013 de Intercambio de Conocimientos y Tecnología, con Chile, México y Uruguay con sus respectivas publicaciones. También se destacó el Proyecto Prototipo en “Ubajay” 2010 presentado y aprobado con financiación en 2007, junto a INTA de Concordia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario