Secciones
Toxicología

Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones

Con la llegada de altas temperaturas, las serpientes se hacen presentes dentro del área urbana. Qué hacer en caso de picaduras.

Viernes 26 de Noviembre de 2021

En Entre Ríos existen dos tipos de serpientes venenosas: la yarará y la víbora de coral. Con los primeros calores, estos animales suelen aparecer con más frecuencia de lo normal. La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7) se contactó con Analía Corujo, médica toxicóloga y responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, para aclarar dudas acerca de las picaduras, conocer qué precauciones hay que tomar y cuáles son las recomendaciones para evitar cruzarse con algunos de estos ofidios.

yarará 3.jpg
Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones.

Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones.

"La tendencia natural que tienen las serpientes cuando se acercan los humanos es alejarse de nosotros. Cuando hay accidentes con ellas es porque las pisamos sin querer, nos metemos a un campo sin precaución o se ven sorprendidas de nuestra presencia", dijo a UNO la médica toxicológica.

¿Qué hacer si una serpiente nos pica?

"En el caso de mordeduras de serpientes, lo primero que hay que hacer es tranquilizarse. Qué la persona accidentada se inmovilice, eso hace que el veneno no circule más rápido. De ser posible, deben consumir liquido y, lo más importante, acercarse al hospital más cercano. También se podría aplicar hielo, es anestésico y hace que no se difunda rápido el veneno", destacó la profesional.

Asimismo informó que hay tiempo para colocar el anti veneno. "Son 12 horas las que se puede esperar, así que no es necesario andar a las corridas, pero siempre es preferible atender al paciente cuanto antes".

yarará.jpg
Con la llegada de altas temperaturas, las serpientes se hacen presentes dentro del área urbanizada. Qué hacer en caso de picaduras.

Con la llegada de altas temperaturas, las serpientes se hacen presentes dentro del área urbanizada. Qué hacer en caso de picaduras.

El accidentado se puede hipotensar, por lo tanto hay que tratar de abrigarlo y que tome líquido, porque esto ayuda a hidratar y proteger el riñón.

Qué no debemos hacer

"Está contraindicado hacer torniquetes, porque el veneno se difunde rápidamente; el torniquete asfixia el tejido y empeora el lugar de la lesión. Tampoco está indicado hacer cruces, chupar el veneno, poner keresone, ni nada por el estilo. Eso sólo pasa en las películas", informó.

yarará 2.jpg
Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones.

Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones.

"Lo más peligroso es atravesar zonas poco conocidas, como zonas inundadas o pajonales. Sobre todo por la noche, que es cuando las serpientes están más activas. Hay que tener precaución a la hora de trepar un árbol, una roca o caminar en zonas poco visibles, con pasto alto, desniveles o huecos. Debemos evitar introducir las manos en huecos, cuevas o nidos abandonados", comentó Analía Corujo y destacó que "no hay que tomar las serpientes con las manos, ni cuando parezcan muertas. No hay que manipularlas, hay que tratar de alejarse sin hacer movimientos bruscos".

Con respecto a la precaución de aquellos que transitan por lugares de pajonales, inundados o con poca visión, la médica toxicológica aseguró que "por más que se aproxime el calor, lo ideal es colocarse pantalones de loneta o jeans con la botamanga ancha y botas altas de goma o cuero".

yarará 1.jpg
Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones.

Serpientes: picaduras, precauciones y recomendaciones.

Consecuencias de picaduras

Son venenos potentes, por lo tanto requieren de una atención y la aplicación del anti veneno. "Cada persona reacciona distinto. Con el anti veneno la gran mayoría de los casos no presentan consecuencias, pero en mínimas ocasiones suelen presentar insuficiencia renal, sangrado masivo, amputación de miembros o terminar en la muerte", relató.

Nota completa en La Radio de UNO (La Red Paraná 88.7)

Analía Corujo.mp3

Analía Corujo, médica toxicóloga y responsable del Centro de Información, asesoramiento y asistencia toxicológica del ministerio de Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario