Secciones
Sergio Varisco

Sergio Varisco: de la juventud radical a dos intendencias

Sergio Varisco tuvo una vida dedicada a la política, desde muy joven y en el seno de una familia tradicional radical de Paraná.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Sergio Varisco nació en Paraná el 10 de julio de 1960 y, como miembro de una tradicional familia del radicalismo, comenzó desde muy joven la militancia en la Unión Cívica Radical (UCR), cuando todavía imperaba en el país la última dictadura cívico militar. Llegó a ser dos veces intendente de su ciudad y diputado nacional. En 2003 compitió por la gobernación de Entre Ríos y perdió frente al candidato justicialista Jorge Busti. El 30 de diciembre de 2019 fue condenado a seis años y medio de prisión, como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes.

Sergio Fausto Varisco era hijo de Humberto Cayetano Varisco, fallecido en 2002, y de Magda Mataglia, y hermano Humberto Raúl Varisco. De joven estudió en la Universidad Nacional del Litoral, donde comenzó su militancia en 1979, uniéndose a la lucha en contra del arancel que la dictadura había impuesto en la casa de estudio.

varisco

Junto a su padre –electo intendente por primera vez en 1983– y a su madre, comenzó desde joven a militar en la UCR, siendo presidente de la Juventud Radical.

En 1999 fue elegido por primera vez intendente de Paraná, ocupando el cargo hasta 2003. Ese año se presentó como candidato a gobernador en las elecciones provinciales y quedó en segundo lugar con el 34,49% de los votos, siendo vencido por Jorge Busti. Entre 2005 y 2009 se desempeñó como diputado nacional.

Sergio Varisco 2.jpg

En las elecciones de 2015, fue nuevamente elegido intendente de Paraná y gobernó hasta finalizar su mandato. Intentó la reelección en 2019, cuando perdió frente al candidato justicialista Adán Bahl.

En 2018, durante su último mandato, fue acusado de financiar el comercio de estupefacientes con fondos públicos. El 30 de diciembre de 2019 fue condenado a seis años y medio de prisión.

Sergio Varisco 1.jpg

En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena para Sergio Varisco, como también para el exconcejal Pablo Hernández y la exfuncionaria Griselda Bordeira. La Sala IV de esa Cámara resolvió por unanimidad las penas de todos los acusados por narcotráfico en la causa.

Actualmente Sergio Varisco se encontraba bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Sergio Varisco 5.jpg
Sergio Varisco 4.jpg
Sergio Varisco 3.jpg
varisco2.jpeg
varisco.JPG
varisco juicio.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario