Paraná
Viernes 02 de Marzo de 2018

Sergio Varisco convocará a la constituyente para redactar la carta orgánica de la ciudad

En el mensaje de apertura de sesiones del Concejo, anticipó que impulsará nuevos códigos de edificación y de planeamiento.

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Sergio Varisco sostuvo ayer que los gobiernos nacional, provincial y municipal supieron encontrar "los espacios de diálogo y generar múltiples acciones" que benefician a Paraná.



Convencido de que en democracia las cuestiones formales "son sacramentales", el presidente municipal desarrolló una exposición de más de una hora en la que profundizó lo hecho durante 2017, aclarando que, pese a haber sido un año "en el que hubo elecciones, hombres y mujeres de distinto pensamiento político", trabajaron en "conjunto solo guiados por el bien común. Sin especulaciones, ni egoísmos, ni procurando ventajas electorales partidarias". A eso lo consideró "un signo de los nuevos tiempos" que están "construyendo".

En el mismo sentido, indicó que más importante que las obras realizadas por cada gestión de gobierno es dejar para los tiempos "el testimonio de que se puede erradicar la cultura política de la violencia y la difamación del que piensa distinto".

Respecto de las finanzas municipales, el intendente contó que al 31 de diciembre los recursos monetarios del municipio sumaban 400 millones de pesos, lo que incluía un plazo fijo de 300 millones. "El ambicioso plan de obras públicas que tenemos en marcha, significa erogaciones continuas de pagos de certificados de obras por montos importantes. Y, agregado a las licitaciones, nos obligan a mantener la austeridad y ser cuidadosos en las inversiones".

Habló del "enorme atraso en obras de infraestructura y servicios" con que recibió la ciudad y destacó la mejora en la recaudación de las tasas municipales. Indicó, por ejemplo, que se sumaron 700.000 metros cuadrados en concepto de mejoras no declaradas por los contribuyentes, lo que representa 7,5 millones de pesos. "Lamentablemente todavía estamos pagando viejas deudas municipales, hemos superado los 300 millones de pesos en pagos de deudas heredadas, sin contar que mensualmente se nos descuenta de nuestra coparticipación una consolidada, que incluye pagos por el quebranto del Banco Municipal. De esta deuda recién amortizamos 12 cuotas sobre un total de 168", agregó.

Varisco dijo que actualmente la recaudación de la Tasa General Inmobiliaria solo alcanza a cubrir un 54% del costo de servicio de limpieza, y que lo recaudado por Tasa de Obras Sanitarias, cubre el 40% de los costos del servicio de agua potable. "No sería justo sino agradeciera a los paranaenses por su gran cultura tributaria. Contando las tres tasas municipales (inmobiliaria, obras sanitarias y comercial), la recaudación llega a un 72% de su cumplimiento", indicó igualmente.

En materia vial, Varisco sostuvo que la ciudad está experimentando "una transformación revolucionaria. Los paranaenses sufrimos durante 50 años una exasperante inacción en materia de accesos y conexiones viales con el resto de la región y con el país", indicó.

"El trabajo conjunto y el aporte generoso de los tres estamentos gubernamentales, el nacional, el provincial y el municipal, nos permiten hoy asegurar que durante este período de gobierno Paraná estará a la altura de las mejores ciudades del país en cuanto a accesos viales", apuntó refiriéndose a las obras del acceso Norte "que luego de tres décadas se completará", del acceso Sur, con doble vía hasta Oro Verde y la continuidad de la avenida de circunvalación. También agradeció al presidente Mauricio Macri y al gobernador Gustavo Bordet por el impulso del puente entre Paraná y Santa Fe.

"Los sectores de menos recursos han sido históricamente los que más han sufrido la vulnerabilidad de sus derechos. Durante años se ocultaron las cifras sobre la pobreza, lo que empeoró la situación porque no fue posible atacar el corazón del problema, que es la falta de trabajo genuino y de formación. El asistencialismo permanente, muy necesario en las emergencias, y el maquillaje de programas sociales mantenidos en el tiempo sin control no van a la raíz de la solución que se necesita para salir de la pobreza", afirmó Varisco. "Además de la educación que ya mencionamos, el trabajo digno es el otro pilar para combatir en serio la pobreza. Por eso quiero resaltar la obra pública y privada. Paraná hoy es un ejemplo de ello, con frentes de obras que aumentarán aún más durante el año en curso. Obras que al mismo tiempo que ayudan a los sectores de menos recursos, le están dado a la ciudad un perfil moderno y dinámico que había perdido", consideró.

A modo de balance, el intendente indicó: "He hablado de hechos reales y tangibles. De obras, servicios y acciones realizadas, en marcha o en proceso de licitación. Eso nadie lo detuvo ni nadie lo detendrá". Y anticipó: "Este será un año de realizaciones y de debate. Realizaciones no exentas de debate, lo que es muy bueno. Lo que debemos es seguir cambiando nuestra cultura política, evitando y erradicando la violencia y la difamación. Es no es debate, eso es poner palos en la rueda.

Por eso quería enunciarles los desafíos que todavía no empezamos, pero están en nuestros planes: la nueva terminal de Ómnibus, la protección estatal a las más de 500 hectáreas de bañado en la zona oeste, la reformulación de la zona portuaria, el espacio del exhipódromo. Y también los debates que vienen: el nuevo código de edificación, el nuevo código de planeamiento, la autonomía municipal. Autonomía, porque los paranaenses no solo tenemos derecho a elegir a nuestros gobernantes, sino también a elaborar nuestro propio orden jurídico", apuntó.

"Porque pretendemos transformar a Paraná no solo con obra pública y con servicios. Queremos transformarla también con ideas y valores. Las ideas y los valores son las palancas que mueven al mundo", agregó Varisco.

Comentarios