Poder Judicial

Sergio Urribarri: revocan su sobreseimiento

Se trata de la causa donde se investigan supuestas coimas del empresario Cardona Herreros a funcionarios políticos y al exgobernador Sergio Urribarri.

Miércoles 29 de Junio de 2022

El juez Elvio Garzón comenzó a esbozar los argumentos sobre su resolución en torno al rechazo del sobreseimiento que benefició al exgobernador Sergio Urribarri en la causa en la que se investigan supuestas coimas del empresario Cardona Herreros a funcionarios políticos y al exgobernador.

Sobreseimiento de Sergio Urribarri.jpg

Noticia en Desarrollo

La Justicia resuelve sobre el sobreseimiento de Sergio Urribarri

Se dará a conocer este jueves la decisión del vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Elvio Garzón, en relación a la apelación por los sobreseimientos al exgobernador Sergio Urribarri y a los exfuncionarios de su gobierno Carlos Haidar y Miguel Ulrich. Según había anticipado UNO en su edición del domingo, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Tribunales comunicó que la resolución se informará en una audiencia pública en la que participarán los fiscales Gonzalo Badano, Matilde Federik, y los abogados Raúl Barrandeguy, Juan Méndez, Candelario Pérez y Miguel Cullen. En esta instancia, el magistrado podrá confirmar o rechazar los sobreseimientos que recibieron Urribarri, Haidar y Ulrich en la causa que investiga presuntas coimas o cohecho de parte del empresario paraguayo, Diego Armando Cardona Herreros y ejecutivos de la empresa Relevamientos Catastrales SA, a funcionarios políticos y al exgobernador.

Qué hechos se investigan

En este legajo se investigó un período que abarca las dos gestiones de gobierno de Urribarri –debió dejar su cargo como embajador argentino en Israel tras haber sido condenado a ocho años de prisión en una causa de corrupción–, donde según la Fiscalía el exgobernador “se interesó en favorecer” la firma de Cardona Herreros y que para ello instruyó a funcionarios “para que aportaran información anticipada y gestionaran dichas contrataciones a favor de Cardona y su empresa, que se vio económicamente favorecida, pagando la Provincia sobreprecios en cada contratación, que fueron utilizados para realizar pagos a los funcionarios intervinientes, en contraprestación por la realización por gestiones pertinentes y actos relativos a sus funciones”.

Se debe tener en cuenta que previamente a esta instancia se desarrollaron dos audiencias, el viernes 10 y el lunes 13 de junio, respectivamente, cuando los acusadores y los defensores expusieron sus argumentos. En primer lugar, los fiscales pidieron la revocación de los sobreseimientos y la continuidad de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Mientras que por otro lado, los abogados defendieron la decisión del juez de primera instancia Mauricio Mayer, que dictaminó los sobreseimientos en base a la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que fijó jurisprudencia en el conocido “fallo Cozzi”. Se trata de un antecedente que versa sobre los plazos procesales para mantener abierta una causa judicial.

Así las cosas, el juez Garzón deberá presentar los fundamentos de su resolución tras la apelación al sobreseimiento dictado en la instancia precedente.

Sobreseimiento de Sergio Urribarri 1.jpg

Pedido de probation

En la audiencia que tendrá lugar este mediodía en el salón N° 1 de los Tribunales de Paraná, Garzón tendrá que informar su decisión sobre un pedido de suspensión de juicio a prueba para los imputados Alfonso Campitelli y Jorge Zanabone, ambos directivos de Relevamientos Catastrales. En efecto, este tópico había sido discutido por las partes en la instancia previa. En esa oportunidad se llegó a un acuerdo, aunque acto seguido el juez Mayer rechazó el acuerdo y, en consecuencia, negó una reparación al Estado de 13 millones de pesos. En ese momento, Mayer consideró que si concedía la suspensión de juicio a prueba –luego de dictar los sobreseimientos– se contradecía a sí mismo, puesto que el acuerdo supone el reconocimiento por parte de los imputados de un posible daño al erario público.

Escrache y polémica

Un grupo de mujeres que integran la organización Equipo Republicano escracharon durante la audiencia donde se discutió el sobreseimiento a los abogados defensores. Les gritaron en la sala de audiencias y luego los siguieron, con la misma actitud, hasta el estudio de los profesionales a una cuadra de Tribunales. Los escraches motivaron numerosos pronunciamientos institucionales que repudiaron lo ocurrido: el Colegio de la Abogacía, el Superior Tribunal de Justicia, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país, el Ministerio Público de la Defensa de la provincia, y la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero. A raíz del episodio, el STJ decidió prohibirles el ingreso a las salas de audiencias judiciales en todo el territorio provincial.

En la causa además está implicado Guillermo Smaldone (exministro de Trabajo), Gervasio Laporte, secretario Legal y Técnico; Luis Erbes, subsecretario de Presupuesto y Finanzas y Humberto Flores, secretario de Hacienda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario