Secciones
Reserva agroecológica

Será declarada Área Natural Protegida la reserva "El Cencerro"

Es considerado una reserva agroecológica y productiva de características únicas dentro de la biodiversidad.

Jueves 18 de Junio de 2020

El establecimiento “El Cencerro”, un área de 3.046 hectáreas en el Departamento Federal, será declarada Área Natural Protegida. El tema fue analizado el miércoles en reunión virtual por la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción del Senado provincial.

Del encuentro participó el biólogo Alfredo Berduc, quien fue especialmente invitado para referirse a la cuestión.

En este contexto, obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley impulsado por la senadora Federal, Nancy Miranda, que establece como área natural protegida al establecimiento “El Cencerro”, en la categoría de Reserva de Uso Múltiple, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº10.479.

“El Cencerro” es considerado una reserva agroecológica y productiva de características únicas dentro de la biodiversidad. Con una superficie superior a las 3.000 hectáreas, el establecimiento produce carne bovina, a base de pasturas naturales y semillas de lino y coriandro, que prescinden del uso de agroquímicos.

“Encontrar un campo en los cuales haya 2.000 hectáreas de ñandubay es una perla”, señaló Berduc al hacer referencia a esta especie que es característica de la entrerrianía, “sobre todo considerando que la especie se ve amenazada por la frontera productiva”, sostuvo Berduc.

En este sentido, el especialista ponderó el ordenamiento funcional y productivo del campo, que prescinde del uso de químicos. “Eso implica un esquema productivo en el cual en ‘El Cencerro’ se promueve la existencia del monte, como sustento de fertilización y defensa del suelo”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario