Secciones
La Provincia

Senegaglia dará una charla sobre Artigas en La Vieja Usina

El historiador y escritor entrerriano estará el viernes en Paraná, en el marco del certamen Artiguismo: pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres.

Martes 31 de Julio de 2012

Charla abierta de Francisco Senegaglia
El escritor e historiador entrerriano Francisco Senegaglia estará este viernes en Paraná, en el marco del certamen Artiguismo, pasado, presente y futuro de la Liga de los Pueblos Libres.

La actividad será a 11 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y está dirigida a estudiantes, docentes y público en general.


Senegaglia forma parte de la Agenda Cultural de Sidecreer, y expondrá ante entrerrianos de diferentes puntos de la provincia sobre Artigas y el artiguismo. Se trata de una serie de capacitaciones para redescubrir al líder de la Liga de los Pueblos Libres.

La primera de las charlas se llevará a cabo en Paraná. Luego será el turno de Concordia y Concepción del Uruguay.

Bajo el título “Diferentes pero iguales”, Senegaglia disertará y charlará con los presentes sobre “el personaje más brillante del Río de la Plata”; según él mismo lo ha descripto. “A mi entender, es el protagonista más importante de la Revolución de Mayo, puesto que fue el único que llevó la Revolución al concepto de emancipación real”, argumenta Senegaglia.
 

Estos encuentros, dirigidos a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, se enmarcan en la actual política del gobierno, que apunta a reivindicar el Congreso de Oriente, la primera independencia de América Latina, que sucedió el 29 de junio de 1815; hecho histórico que es rescatado a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación de la provincia.

Francisco Senegaglia nació en Concordia, en 1967. Es psicoanalista, ensayista en temas de psicología política e historia y productor de cine. Estudió filosofía, teología, psicología y ciencias políticas.

Enseñó psicología en la Universidad Nacional de La Plata, desempeñó funciones en instituciones como el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Presidente), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Secretario Académico), el Ministerio del Interior de la Nación (Secretario Académico), Naciones Unidas (Consultor Experto) y APDH (Consejo de Presidencia).

Editó “Los Artigas”, novela que mereciera el Premio Escenario en Arte y Cultura en 2009, que otorga UNO de Paraná a la mejor producción de narrativa entrerriana de ese año.

En 2010 obtuvo el Premio Fray Mocho, máximo galardón de las letras entrerrianas, que otorga la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por su novela “¿Alguien te espera en algún lugar?”, la que se editó en 2011 y recibió, ese año, la faja de honor de la S.A.D.E.

En 2012 editó la novela “Origen y Destino”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario