Secciones
La Provincia

Senadores de Cambiemos discuten la posibilidad de dividir el bloque

La bancada tendrá solo cuatro integrantes. El victoriense Bagnat advirtió que debe respetarse el resultado épico del 27 de octubre.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Aunque parecía difícil que el futuro bloque de senadores provinciales de Cambiemos atravesara la misma situación que el de diputados, teniendo en cuenta que los representantes de la oposición en la Cámara alta provincial son solo cuatro, finalmente está ocurriendo. Hay tensión y la posibilidad – aunque menor, real– de que esta bancada también se plantee dividida funcionando en un interbloque.

En Diputados la discusión inicial está relacionada con cuál sector se considera como primera minoría legislativa, si al interbloque de 14 miembros, considerándolo como un bloque único, de Cambiemos; o al bloque de los siete radicales. Esto es así porque a la primera minoría legislativa le corresponde nominar a funcionarios para determinados cargos.

Entre los senadores electos pasa algo similar, aunque por tratarse de solo dos pares de personas, había tenido menos visibilidad. Sin embargo, ayer el representante electo por el Departamento Victoria, Gastón Bagnat, salió públicamente a afirmar: “Juntos por el Cambio debe constituir un único bloque y ser una oposición unida para defender los valores de quienes los votaron”. En realidad, en la elección provincial de junio el sector llevó el nombre Cambiemos.

En ese sentido,el extitular de la Anses de Victoria criticó a quienes “pretenden anteponer sus intereses personales por sobre los colectivos. Cuando la soberbia de la ideología pretende resurgir trazando rumbos caprichosos nos estaremos alejando del mandato de nuestros representados”, anticipó.

Bagnat apuntó: “Arena simbólica y emotiva del ‘se da vuelta’ que sintetiza el resultado del 27 de octubre contiene un mensaje que parecen no haber captado muchos de los que resultaron depositarios de ese compromiso”.

Y agregó: “Después de unas PASO en las que los niveles de aprobación del gobierno nacional de Juntos por el Cambio insinuaban una continuidad de un sistema democrático totalmente desbalanceado, el oficialismo logró rescatar con ribetes épicos una reacción de cara a las generales del 27 de octubre, plasmando en votos las cosas positivas del período 2015-2019”. Por eso, aseguró: “En parte ese objetivo se logró y quedó conformada una relación de fuerzas que obligan a la búsqueda de consensos y cooperación”.

Tras ello, precisó cómo debería ser el funcionamiento de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores de la Provincia: “El mandato recibido no debe ser interpretado como el comienzo de una etapa de libertad de conciencia en la que cada sector del frente pueda anteponer sus objetivos particulares por sobre la clara responsabilidad que rige sobre el cargo que vamos a ocupar los próximos cuatro años, una obligación que tiene que ver con la defensa de los valores rescatados por ese 40% de la población, velando por los mismos como una oposición unida”, estimó el legislador.

Al remarcar la importancia de que Juntos por el Cambio funcione “bajo el manto de un único bloque y no como interbloque”, como sucederá en la Cámara de Diputados, Bagnat cuestionó: “Quienes pretenden hacer primar sus intereses personales por sobre lo que la gente decidió el 27 de octubre pasado. Cuando la soberbia de la ideología pretende resurgir trazando rumbos caprichosos nos estaremos alejando de ese mandato emocional y sincero de nuestros representados”, explicó.

“Esto es por lo que creo que Juntos por el Cambio debe constituir un solo bloque parlamentario y actuar como tal. Este es un deber que mantendré con firmeza. Ya vendrán los tiempos de quienes quieran construir alternativas propias desde el lugar que corresponda”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario