Senado

Senado: un proyecto mejora ingresos de Juntas de Gobierno

La iniciativa, cuya autoría es del legislador Armando Gay, consiguió la media sanción en el Senado. Pasarán a cobrar alrededor de 790.000 pesos mensuales.

Domingo 20 de Noviembre de 2022

El Senado entrerriano aprobó esta semana un proyecto de ley que modifica artículos de la norma que regula el funcionamiento de las Juntas de Gobierno (Ley N° 7555), estableciendo un régimen transitorio de categorías y asignación de fondos, hasta tanto las que no han sido transformadas en comunas pasen a tener esa categoría.

Desde la sanción en 2018 de la Ley de 10644 -que regula la organización, competencia y funcionamiento de las comunas- numerosas Juntas de Gobierno accedieron a esta nueva situación, que se tradujo en una mejor prestación de servicios para los entrerrianos que viven en estas localidades, especialmente por la mayor disposición de recursos económicos con los que cuentan esas jurisdicciones.

Atendiendo a que esta transformación está en desarrollo, y que aún existen 95 Juntas, el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista), con el acompañamiento del bloque oficialista, presentó un proyecto que logró la media sanción por unanimidad en la sesión de la anterior semana. La iniciativa fue elaborada en conjunto con áreas de los ministerios de Economía y de Gobierno del Ejecutivo provincial.

Cambios transitorios

En la ley vigente se considera Junta de Gobierno al asentamiento de población superior a 200 habitantes y se establecen cuatro categorías, que perciben mensualmente una asignación de fondos provenientes del Tesoro provincial, que se fija de acuerdo al valor del sueldo básico mensual, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente. Con este mecanismo, las Juntas más pequeñas, acceden a un monto equivalente a 10 o 15 sueldos básicos.

La modificación propuesta establece para todas las Juntas de Gobierno una asignación “que será equivalente a 55 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente, sin distinción basada en la población del Centro Rural”.

En números, según el autor de la iniciativa, la modificación representará una mejora sustancial. “Viendo que muchas Juntas de Gobierno pasaron ya a ser comunas, lo que se hizo es unificar en una sola categoría, en la categoría más alta, a todas las Juntas de Gobierno que están quedando en la actualidad y muchas de ellas, pasarán a cobrar de unos 104.000 pesos mensuales aproximadamente a 790.000 pesos mensuales, un aumento sustancial para la administración de esos centros rurales”, explicó el legislador.

Gay señaló, al argumentar en el recinto, que “de los 188 Centros Rurales de Población (Juntas) existentes en 2019, el Poder Ejecutivo transformó 53 en nuevas Comunas, y este año mediante la unificación de algunas jurisdicciones convirtió unas 40 Juntas en 28 nuevas Comunas a partir del 2023”. En ese sentido entendió “necesario tomar medidas adecuadas para que el tránsito de los actuales Centros Rurales de Población que aún no fueron declararos comunas, se desarrolle de la manera menos conflictiva posible” para que “hasta tanto alcancen el estatus de comuna, cuenten con los mayores recursos posibles”.

En el mismo sentido se propone un régimen de contrataciones especial para las Juntas de Gobierno, a las que como delegaciones administrativas del Poder Ejecutivo Provincial les resulta actualmente aplicable el régimen de contrataciones de la Ley N° 5140. “Se propone un régimen especial, acorde con su realidad, y que evitará complicaciones legales a sus autoridades que desarrollan una labor altruista de manera paralela a su actividad privada”, consignó.

“Vale destacar que las 95 Juntas de Gobierno que aún mantienen esa condición tienen entre 200 y 250 habitantes, es decir que son las que encuadran en la tercera y cuarta categoría de la ley 7.555, según datos de la Dirección de Juntas de Gobierno”, señaló.

“Quiero destacar que en este trabajo hay una intención del gobernador Gustavo Bordet que se interesó en que esto se produzca de esta manera, y que contamos con el acompañamiento de los ministros de Economía y de Gobierno, Hugo Ballay y Rosario Romero, para llegar a un proyecto que será sumamente positivo hasta que todas las Juntas de Gobierno pasen a ser Comunas”.

Y añadió: “Quiero agradecer a nuestros legisladores, más que nada a los del bloque, porque si bien yo soy el autor de este proyecto, se trabajó muchísimo entre todos para lograr esa aprobación que también acompañó la oposición. Creo firmemente en el corto tiempo va a lograr la sanción definitiva en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Tal como lo adelantó el legislador concordiense, el proyecto tendrá que llegar ahora al recinto de la Cámara Baja, donde a partir de su tratamiento deberá lograr la sanción definitiva.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario