Semana Santa

Semana Santa: la bajante del río influirá en el precio del pescado

Pescadores artesanales sostienen que la pesca mermó en un 70% y que especies como la tararira son difíciles de conseguir. Semana Santa con precios altos

Martes 08 de Marzo de 2022

Pescadores de Puerto Sánchez advierten que por la bajante del río Paraná, el precio del pescado aumentará considerablemente para Semana Santa. Aunque las abundantes e intensas lluvias de estos días dieron algo de alivio al esmirriado curso de agua, no representa una mejora sensible para el río, que desde hace más de dos años sufre su peor bajante en casi ocho décadas.

Entre otras consecuencias, el déficit hídrico provocó la disminución de la pesca y los pescadores artesanales fueron los primeros en notar este fenómeno. “Por la bajante mermó la pesca en un 70%, y eso va a influir durante la Semana Santa. Va a ser difícil juntar la cantidad de pescado para cumplir con la demanda de la fecha”, dijo el propietario del tradicional comedor La Peña de Dardy a La Radio de UNO (88.7, La Red Paraná).

semana santa.jpg
Pescadores artesanales sostienen que la pesca mermó en un 70% y que especies como la tararira son difíciles de conseguir. Semana Santa con precios por las nubes

Pescadores artesanales sostienen que la pesca mermó en un 70% y que especies como la tararira son difíciles de conseguir. Semana Santa con precios por las nubes

Para dar un estimativo del precio que se manejará para esa fecha, explicó que al kilo de surubí que provee a los restaurantes de la ciudad lo está vendiendo a 850 pesos, mientras que algunas pescaderías no artesanales lo venden a 1.200 pesos.

Sostuvo además que el pescado de criadero que se vende en la zona es sólo pacú, y destacó que la diferencia con el surubí es como “comer asado de feedlot. Es otro el gusto”.

Asimismo, con respecto al acopio de pescado, manifestó: “No es la mejor opción tener que congelar pescado y guardarlo durante semanas. No me gusta”.

“Ahora estamos haciendo las empanadas de sábalo, porque no sale otra cosa. Lo que es la tararira se perdió durante esta temporada, se secaron muchas lagunas donde los peces van a desovar. Y ese es un problema al que nadie le da bolilla, pero es grave y hay que pensar a futuro lo que va a pasar. Es tremendo”, indicó, y añadió que a los pocos ejemplares de tararira que consiguen los reservan para preparar milanesas, mientras que con los ejemplares de surubí y mandubé preparan las postas fritas, y el pescado utilizado para cocer a la parrilla es sábalo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario