Turismo
Miércoles 17 de Abril de 2019

Semana Santa: esperan picos de ocupación del 100% en Entre Ríos

Termas, gastronomía y naturaleza son los principales atractivos que posicionan a la provincia como uno de los destinos predilectos en esta fecha

Hoy inicia la Semana Santa, que además de una fecha especial para la liturgia religiosa es muy esperada por el sector turístico por el intenso movimiento que genera. Numerosas localidades entrerrianas se preparan para recibir desde hoy un aluvión de visitantes, con sus complejos termales funcionando a pleno, propuestas gastronómicas a base de pescado de río y programas especiales que evocan la celebración cristiana.

Hasta ayer, el promedio de reservas superaba el 75%, con un predominio de familias y parejas, y se espera que este porcentaje vaya en ascenso. "El nivel de reservas viene muy bien. Seguramente vamos a tener picos del 100% en las localidades que tienen termalismo. Los parques termales con alojamiento están casi con ocupación plena", comentó a UNO Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET).

A su vez, señaló: "El fin de semana va a ser muy bueno en cuanto a las condiciones climáticas y estimamos que además vamos a tener público que va a llegar sin reservas, tanto de Santa Fe como de Capital Federal y provincia de Buenos Aires".

El dirigente destacó que habrá actividades vinculadas a la celebración religiosa, ferias gastronómicas y de artesanos, y con un clima agradable se va a poder disfrutar del turismo activo, que es el segundo producto que atrae a los visitantes, como son paseos en lancha, caminatas, cicloturismo, avistaje de aves, y otras opciones en turismo aventura y en contacto con la naturaleza.

Embed

Ya durante toda esta semana los complejos termales que cuentan con alojamiento están trabajando muy bien, habida cuenta de que desde el lunes en la República Oriental del Uruguay se celebra la Semana del Turismo, que es no laborable para los habitantes del vecino país, quienes aprovechan el cambio monetario favorable para visitar las ciudades limítrofes de la Argentina y disfrutar de sus atractivos. "Sobre todo en las ciudades con termas, toda la semana se registró una ocupación interesante con público uruguayo. Está muy conveniente el cambio, y por eso hemos intensificado el trabajo de difusión en redes sociales y del lado uruguayo para que nos visiten", subrayó.

Por otra parte, evaluó: "Entre Ríos resulta conveniente para los turistas por un montón de variables, una de ellas es la cercanía para el público de Santa Fe, Capital Federal y gran Buenos Aires, que está viniendo y tiene buena accesibilidad, entonces es bajo el costo porque no consumen tanto combustible, tienen menos peajes, y como es cerca llegan en menos tiempo.

"En lo que refiere a las tarifas en alojamiento como el costo para un almuerzo o una cena estamos a nivel medio en el país. Lo importante es que Entre Ríos tiene una variedad interesante en alojamientos, desde hoteles cinco estrellas a otros más económicos, con una diversidad muy amplia en lo que son cabañas, bungalows y departamentos, que hace que sea accesible para las familias", sostuvo.

Variadas propuestas
Federación suma atractivos y hoy a las 10 quedará inaugurada la nueva Piscina de Sensaciones, que complementa la oferta del parque acuático y el complejo termal. "Las entradas a la piscina son como playas con textura arenada, tiene poltronas con microburbujas de aire para masajear todo el cuerpo, un hongo que realiza masajes en cervicales y hombros, entre otros atributos", adelantó a UNO Graciela Racedo, secretaria de Turismo de la localidad.

La funcionaria contó que "las reservas vienen muy bien" y ya desde hoy rondan el 100%. A su vez, refirió que no solo están recibiendo desde principios de semana a gente proveniente del Uruguay, sino también de Brasil. Además, esperan a partir de hoy el arribo de numerosos turistas desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de provincia de Buenos Aires, principalmente.

Racedo mencionó que el programa recreativo es muy completo, con cine relacionado a la Semana Santa, actividades para niños, yoga al aire libre, turismo astronómico en la reserva Chabiyú, y habrá un Vía Crucis en el Anfiteatro y recorrerá distintas iglesias.

Haciendo un análisis de lo que cuesta pasar el fin de semana largo en la localidad, señaló: "El gasto promedio por día de cada turista ronda los 2.300 pesos, incluyendo al alojamiento, la comida, las entradas a las termas, gastos de combustible y alguna excursión o recreación".

En Colón las reservas ayer oscilaban el 85%. "Si el buen tiempo acompaña creemos que vamos a alcanzar el 100%. Ya recibimos algo de público uruguayo por la Semana del Turismo, que la hacen coincidir con la Semana Santa y son como unas vacaciones que tienen ellos a nivel país. Además, aguardamos la llegada masiva de turistas de CABA y provincia de Buenos Aires, y también de visitantes de otras localidades de Entre Ríos", indicó Martín Medina, de la Secretaría de Turismo.

Uno de los grandes atractivos será la Feria de Sabores en la explanada del Puerto, que comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, con diversos platos típicos, y con un cierre en el que elaborarán con una paella gigante con pescado de río, cuyas porciones se pondrán a la venta y lo recaudado será para ayudar a los Bomberos Voluntarios. "Los visitantes y vecinos pueden degustar una gran variedad de productos regionales, además de estar acompañados por música a través de grupos locales y actividades para las niñas y niños", expresó Medina, quien estimó que el gasto promedio final de cada visitante que llegue a Colón será de entre 1.800 y 2.000 pesos.

También habrá feria de artesanos, cine, visitas guiadas y excursiones al Molino Forclaz, donde el sábado habrá un concierto acústico, y actividades vinculadas al festejo religioso, entre otras opciones.

En Gualeguaychú hasta ayer el nivel de reservas rondaba el 75% y al igual que en otras ciudades, esperan alcanzar el 100%, con gente que llegará desde Uruguay, CABA, provincia de Buenos Aires y otros lugares.

Entre las propuestas, hoy quedará inaugurado el 1° Festival de la Gastronomía y la Cerveza Artesanal en los galpones del puerto, con foodtrucks de cerveza artesanal y distintos platos; shows en vivo de La Zimbabwe, Memphis la Blusera y otros grandes artistas.

"Habrá cocina y producción de cerveza en vivo carnaval, entretenimientos y sorteos, chef muy reconocidos, y mucho más. La entrada es libre y gratuita", dijo a UNO Gastón Irazusta, presidente del Ente Mixto de Turismo de Gualeguaychú, quien subrayó: "La gastronomía es un eje muy fuerte en esta fecha, hay paseos por los viñedos con una interesante propuesta, los complejos termales están funcionando a pleno y tenemos una agenda de actividades muy completa para Semana Santa".

Comentarios