Paro docente
Martes 05 de Marzo de 2019

Semana de paro docente en el sistema universitario

En tanto que el viernes habrá una adhesión al Paro Internacional de Mujeres, con la modalidad que se defina en cada unidad académica.

Tanto Conadu, como Conadu Histórica, se sumarán mañana y el jueves al paro nacional que harán en conjunto organizaciones de los distintos niveles de la educación, en rechazo a la política de ajuste del gobierno nacional a la Educación Pública, Ciencia y Tecnología.

En tanto que el viernes habrá una adhesión al Paro Internacional de Mujeres, con la modalidad que se defina en cada unidad académica.

El Ministerio de Educación de la Nación propuso a la docencia universitaria una recomposición salarial del 4%, no remunerativa ni bonificable, que se suma al 5% otorgado en forma unilateral en enero pasado.
En los planteos gremiales subyacen la paritaria, con una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo frente a la inflación; y mayor presupuesto para Educación, además de otros específicos.
"El inicio del ciclo lectivo 2019 es de extrema preocupación, sobre todo con respecto a la cuestión salarial docente y no docente", sostuvo Sabella.

Al respecto, indicó que enero se había iniciado con un intento de cierre paritario correspondiente al año 2018, con el compromiso de las partes para la recomposición de sus salarios. "En ese ámbito el Gobierno tenía un compromiso que las paritarias tenían que recuperar en parte lo que se había perdido en 2018; obviamente había una expectativa inflacionaria más baja que la que está mostrando la realidad. Eso complejiza la situación", analizó el rector de la UNER.

Al personal no docente, el ofrecimiento salarial fue de un monto fijo de 1.200 pesos para las categorías más bajas, y de 2.400 pesos para las más altas.

"La situación desde ese punto de vista es compleja y difícil, y el CIN acompaña y apoya el reclamo de los trabajadores de la universidad", acotó.

Comentarios