Tarifazo
Miércoles 02 de Mayo de 2018

Semana clave para buscar un acuerdo entre la Nación y las provincias por las tarifas

La oposición insistirá en Diputados con congelar los valores de la energía a noviembre de 2017. Gobernadores del PJ retacean apoyo a Macri

Mientras la oposición volverá a la carga esta semana en el Congreso nacional con el tratamiento de un proyecto de ley para aliviar el aumento de las tarifas, en el macrismo defendieron los últimos incrementos en los servicios públicos e insistieron con reclamar un "esfuerzo" a las provincias para eliminar impuestos locales al costo de la energía.
El presidente de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que esta semana buscarán avanzar con sus iniciativas. "Estamos haciendo el esfuerzo en el Congreso para construir una ley para frenar esta injusticia", remarcó, y agregó: "Si logramos hacerlo en el Congreso, esperamos que el Presidente no lo vete".
En tanto Diego Bossio, del bloque Argentina Federal, advirtió que si Mauricio Macri vetara una ley sobre tarifas "estaría agravando" el conflicto. "Escuchamos al presidente Macri decir que no puede hacer magia, y al oficialismo, que resulta necesario hacer un análisis de sustentabilidad (del costo fiscal del proyecto opositor). Pregunto al presidente Macri si una familia puede hacer magia para pagar las tarifas y llegar a fin de mes. Lo mismo vale para las pymes, para los comerciantes. Creo que la sustentabilidad debe ser medida en todo sentido", afirmó Bossio.
Por su parte los gobernadores de la oposición advierten que se configura un nuevo frente de conflicto con el gobierno de Mauricio Macri. El intento de la Casa Rosada de trasladar el costo político de las subas a las provincias, especialmente luego de la difusión de un mensaje del Presidente que fue gravado en el yacimiento de Vaca Muerta, donde pedía a los gobernadores que bajen la presión tributaria a las tarifas; y la negativa a evaluar alternativas al esquema original de incrementos han generado un visible clima de tensión, que seguramente se hará visible hoy en el congreso, donde la oposición insistirá con su proyecto.
"La mayoría de los jefes provinciales compara el escenario que quedó configurado la semana pasada con el que precedió el debate de la reforma previsional en el Congreso a fines de 2017. Pero advierten que, a diferencia de lo que terminó ocurriendo entonces, cuando los cambios en las jubilaciones derivaron en una crisis política que los golpeó también a ellos, esta vez no van a ceder. Menos, aseguran, mientras el Gobierno no muestre voluntad de considerar alternativas frente al esquema de aumentos", publicó La Nación en un análisis de la situación. Las similitudes de escenarios se destacaron también en notas publicadas en UNO la semana pasada.
Por eso se estima que los gobernadores del PJ van a apoyar el avance de la discusión en el Congreso, donde el kirchnerismo y el Peronismo Federal impulsan proyectos que proponen las tarifas a noviembre de 2017 y que no excedan el índice de variación salarial, además de llevar el IVA al 10,5% para los usuarios.
Consciente de ese ánimo, el oficialismo convocó hoy a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el macrista Luciano Laspina. Es la única de las comisiones que todavía no emitió dictamen del proyecto que impulsa la oposición contra los aumentos de tarifas. El debate desembarcará en el recinto una semana más tarde.
"Si el Congreso avanza, no vamos a hacer nada para evitarle el veto a Macri. El costo será todo de él", dicen en las provincias, pero en la Casa Rosada confían en que entre los gobernadores "terminará ganando la cordura", dijeron a en el Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio.

Comentarios