Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Segunda ola: 21 localidades en rojo y 72% de camas ocupadas

La provincia participó de un nuevo Consejo Federal de Salud, donde informaron la situación generada por la segunda ola de coronavirus.

Miércoles 21 de Abril de 2021

Este miércoles el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini, y el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, que encabezó la ministra nacional Carla Vizzotti. En la ocasión, los funcionarios entrerrianos describieron la situación que atraviesa la provincia con un aumento de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas como consecuencia de la segunda ola de coronavirus.

En el encuentro, la ministra Carla Vizzotti precisó que es necesario trabajar en todo el país en la reprogramación de los turnos de aquellos pacientes que no requieren atención urgente. Además se abordaron diferentes cuestiones ante el aumento de casos de Covid-19 en las provincias y los representantes de las jurisdicciones brindaron detalles acerca de la ocupación de camas comunes y de terapia intensiva, como así también sobre las medidas restrictivas adoptadas en cada lugar.

guillermo zanuttini.jpg
Zanuttini habló de los efectos de la segunda ola de coronavirus en Entre Ríos durante el Cofesa.

Zanuttini habló de los efectos de la segunda ola de coronavirus en Entre Ríos durante el Cofesa.

A su vez, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, brindó precisiones sobre las cepas Manaos y Reino Unido, detectadas en distintas zonas del país desde el comienzo de la segunda ola, y sobre la vigilancia genómica.

Para cerrar la reunión del Cofesa, se abordaron las consultas de los presentes en lo que respecta a la llegada y distribución de las distintas vacunas con las que cuenta el país para continuar con las estrategias de vacunación contra el coronavirus.

Situación en Entre Ríos

Por su parte, durante la reunión el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini, señaló: “Más allá de compartir angustias y preocupaciones en los cuidados críticos queremos compartir un poco el panorama actual de la provincia, el cual muestra que tenemos las 21 localidades más pobladas con los dos indicadores epidemiológicos en rojo”.

Enseguida, el funcionario provincial especificó: “Esto implica que estamos en plena circulación comunitaria y el sistema asistencial está ocupado en un 72%”.

Embed

Por otro lado, en Paraná hay ocupación de camas en terapia intensiva de 88% y el 50% de esas camas están ocupadas por personas de menos de 50 años, según advirtió este miércoles en declaraciones periodísticas el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

LEÉ MÁS: Covid-19: Paraná tiene 88% de ocupación en terapia intensiva

24 horas antes

El martes la ocupación de camas eral de 67,8%, según dijo ese día en conferencia de prensa el director de Epidemiología, Diego Garcilazo. “Nuestra provincia está dividida por regiones sanitarias. La región sanitaria que corresponde la costa del Paraná, y en la cual está incluido el departamento Paraná, ha superado el 80% de ocupación”, por lo que está “en un nivel alto de riesgo la ocupación de camas UTI”, había precisado.

Precisó luego que en la región II, en la cual el departamento Concordia es cabecera, la situación se encontraba por debajo del 60% . En la región III, que incluye a los departamentos Colón, Uruguay y Tala, la ocupación de camas se ubicaba “alrededor del 60 y 80 por ciento”, lo que representa “un riesgo medio”.

En tanto, “la última región, en la que están contemplado los departamentos de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas, todavía está en una situación de bajo riesgo en lo que refiere a la ocupación de camas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario