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Según un estudio, más del 40% de las pymes argentinas están lideradas por una mujer

La presencia femenina en pymes prevalece en rubros como indumentaria, calzados o perfumería. El sondeo abarcó a 1.500 industrias y comercios

Domingo 14 de Marzo de 2021

El 41,9% de las pymes argentinas están lideradas por una mujer y la mayoría se encuentra en el comercio, sobre todo en rubros como indumentaria, calzados o perfumerías. Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

n el marco del Mes de la Mujer, la entidad dio a conocer el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), que arrojó resultados vinculados con la presencia femenina en el manejo de empresas pequeñas y medianas. Según el reporte, en la industria, la presencia de la mujer como líder es baja y casi siempre es acompañada por un varón. Sólo en el 6,2% de esas empresas no hay un hombre propietario, indicó CAME, y añadió que “si bien esto se va revirtiendo, son procesos muy lentos. Lo que más crece es la participación gremial empresaria”, señaló.

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Según un estudio, más del 40% de las pymes argentinas están lideradas por una mujer

Según un estudio, más del 40% de las pymes argentinas están lideradas por una mujer

De acuerdo con el indicador, elaborado sobre la base de una encuesta entre 1.500 industrias y comercios realizada en enero, el 20,4% tiene como dueña única a una mujer y si se agregan las empresas con propiedad compartida (varón y mujer) la participación femenina se extiende al 41,9%. No obstante, esa participación tiene algunas características: la brecha con los hombres es elevada, dado que en el 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol (propiedad única o compartida), es decir, casi el doble que las mujeres. La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria, ya que si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es del 25,9% y en la industria de apenas el 2,8%.

Pero, si se computan esos porcentajes con aquellas empresas de propiedad compartida, en el comercio la mujer participa del 45,2% mientras que en la industria del 31,2%, reflejando cómo en este último sector, el rol de la mujer se extiende, pero casi siempre acompañada por un hombre. En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, el 65,4%. Si se suman las de propiedad compartida, la participación masculina asciende al 70,8% en el comercio y al 93,8% en la industria. Por otra parte, la rama femenina de la entidad entregó el premio Mujer Empresaria Mecame 2021 a la neuquina María Rosa Teti, creadora de la firma Amulen.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, resaltó que “hay un gran camino por delante, ya que este es un año en el que hay que recuperar el tejido productivo. Este vínculo del Estado con Mecame es fundamental”

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