Economía
Lunes 02 de Abril de 2018

Según el Indec, la pobreza descendió 8 puntos en Concordia

Desde el gobierno municipal destacaron el trabajo conjunto con los sectores productivos regionales para lograr un repunte en la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer nuevos reportes sobre los niveles de pobreza en el país. Respecto de las mediciones anteriores, Concordia aparece con un descenso que ronda los 8 puntos. Según el organismo, en el segundo semestre de 2017 se registró un 36,1% de pobreza en Concordia, contra un 42% del período inmediato anterior en el primer semestre 2017, y un 43,6 % del último semestre de 2016. Es decir que en la comparación interanual hay un descenso de 7,5 puntos y hoy Concordia se ubica en cuarto lugar entre los 31 conglomerados urbanos tomados como referencia para este análisis.

"Los indicadores son favorables. Es un tema que venimos trabajando con el intendente Enrique Cresto y con los equipos de gestión. El descenso de la pobreza es mayor al promedio nacional y es un dato muy significativo en comparación a otras ciudades donde los indicadores han desmejorado notoriamente", expresó Marcos Follonier, presidente del Consejo Municipal de la Producción, quien a su vez señaló: "Es un dato que refuerza las líneas de trabajo que viene marcando la gestión local, pero de todas maneras aún estamos lejos del modelo de ciudad que plantea el intendente en su programa estratégico de gobierno".

"Hay políticas macroeconómicas que tienen un impacto negativo en la región. En un escenario de recesión de la economía y ajuste Concordia sufre consecuencias inmediatas. Pero, por otra parte, hay una impronta de gestión de trabajo articulado con el gobierno nacional, con la Provincia y con el sector privado para afrontar de la mejor manera posible este impacto. Y este trabajo empieza a dar resultados", analizó el especialista. Respecto de las medidas que contribuyeron al retroceso de la pobreza en la Capital del Citrus, sostuvo: "En este descenso están las obras públicas gestionadas por el municipio; el trabajo en conjunto con los actores más representativos de la citricultura, el arándano y la madera; la contratación de mano de obra local en la zafra; las iniciativas de capacitación e inserción laboral para los jóvenes y otras varias medidas que comenzaron a consolidarse el último año". En este marco, expuso a modo de ejemplo que durante el período de la cosecha de arándano pudo revertirse la tendencia histórica de convocar trabajadores de otras ciudades, y en la actualidad se prioriza emplear mano de obra local: "Esto ya no pasa. El intendente y los empresarios trabajaron juntos este tema y esto favorece hoy la movilidad del empleo en la región. Es decir, hay un serie de medidas que en su conjunto ayudan a frenar y progresivamente revertir los niveles de pobreza que tanto nos preocupan a todos", graficó Follonier.

"El intendente nos pidió un informe detallado de las distintas áreas que estamos vinculados a este tema, para contrastar y profundizar el análisis de los números", adelantó el titular del Consejo de Producción, y concluyó: "Toda información estadística que se publica es importante para evaluar qué efectos tienen las políticas en marcha y definir caminos a seguir. Evidentemente hay que continuar fortaleciendo el diálogo y el trabajo en conjunto para cumplir con el propósito planteado por el intendente de apuntar al núcleo duro de la pobreza estructural y transformar la matriz de Concordia en una matriz de desarrollo sustentable".

Comentarios