Secciones
Paraná

Según el COES, sigue preocupando la disponibilidad de camas en Paraná

La ocupación en Paraná de unidades de terapia es del 70%. El doctor Berbara afirma que "el sistema sigue siendo continente, pero el crecimiento de casos es preocupante"

Jueves 03 de Septiembre de 2020

Carlos Berbara, a cargo de la Dirección General de Segundo y Tercer Nivel, se refirió a la situación actual en la provincia respecto a la pandemia en el Departamento. Explicó que los datos más preocupantes son la movilidad de las personas y la disponibilidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). En relación a estos indicadores, el integrante del COES señaló: “Si bien el sistema integrado en Paraná y el Gran Paraná sigue siendo continente para la densidad población, el número de casos que se presentan y las expectativas que tenemos con el crecimiento de casos positivos es muy preocupante”.

Berbara también se explayó sobre la situación epidemiológica y en relación a los datos qdel impacto de la pandemia de coronavirus en la región. “Datos preocupantes hoy por hoy para el sistema de salud son la ocupación de camas de alta complejidad, que son las camas de terapia intensiva munidas de respiradores, y la complejidad que requiere atender los casos más graves generados por coronavirus. Y también la movilidad de las personas en la ciudad. Esos son los dos factores que hoy tenemos bajo la lupa porque son situaciones en la que una es la puerta de entrada para la infección por coronavirus, y la otra la herramienta fundamental para salvar vidas que estén puestas en riesgo por infección", indicó.

Al brindar un detalle de la disponibilidad de camas UTI expresó: “Concentrándonos en Paraná, el hospital San Martín, de 32 camas de terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria, tiene 24 ocupadas. Y el hospital de La Baxada, de 18 tiene 12 ocupadas”.

coronavirus1.jpg

En cuanto a la capacidad de estas mismas unidades en los hospitales en general, indicó que "hoy por hoy en la ciudad de Paraná se cuenta con aproximadamente un 70% de ocupación de camas”. El número específico señala que “para Paraná ciudad es un 68,23% y si ampliamos a la región sanitaria que toma el Gran Paraná e instituciones privadas como el Sanatorio Adventista, demás sanatorios de la costa del Paraná, centros médicos de Diamante y Villa Libertador, se dispone de un 65,54%”. Aclaró que esto refiere a camas de terapia intensiva de mayor complejidad donde el total en el Gran Paraná es de 119 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 78 ocupadas al día de la fecha.

coronavirus2.jpg

Por otro lado, respecto a camas para casos leves y moderados, detalló que son alrededor de 700. Precisó que se ubicaron unidades de cuidados intermedios en hoteles y demás zonas para tomar casos positivos leves que requieren un seguimiento y casos sospechosos que están esperando el resultado de hisopado y no lo pueden hacer en su propia casa. “Se ha ampliado mucho el margen de alojamiento en esas unidades”, manifestó.

Y agregó: “Nosotros hemos podido dar el salto de tener 85 camas en el Gran Paraná a principios de marzo a tener hoy 119. Y antes la cantidad a nivel provincial eran 194 y saltó a 261, tuvimos un incremento de 67 camas de alta complejidad”.

Berbara planteó que si el ritmo de casos positivos de Covid-19 se mantiene “va a ser muy difícil de sobrellevar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario