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Secundarias preparan las mesas virtuales para quienes deben materias

En esta situación excepcional generada por la pandemia, podrán rendir quienes ya hayan egresado pero tengan asignaturas pendientes.

Martes 16 de Junio de 2020

Las escuelas entrerrianas continuarán con las actividades virtuales, acorde a las medidas que se dispusieron a nivel país para frenar el avance del coronavirus.

En este marco, las que corresponden al nivel Secundario se preparan para llevar adelante las mesas evaluadoras para quienes adeudan materias, que también se adaptarán a esta modalidad y estarán destinadas únicamente a aquellos alumnos que ya egresaron de la institución y necesitan aprobar asignaturas pendientes porque iniciaron una carrera de nivel superior u otro motivo. Cabe aclarar que los estudiantes que adeudan materias previas o equivalencias no rendirán en esta oportunidad, y se les garantiza la regularidad para que puedan presentarse en los próximos llamados, convenientemente de manera presencial, según lo que se estima en la actualidad.

Los directivos de los establecimientos trabajan en este sentido acorde a lo que establece la Resolución N° 2.006/20 del Consejo General de Educación (CGE), con fecha del 29 de mayo, en la cual se indica que “las comisiones evaluadoras para los estudiantes que hayan finalizado el nivel Secundario con espacios pendientes de aprobación se realicen excepcionalmente de manera virtual durante los meses de junio y julio del corriente”.

Asimismo, la norma señala que “las escuelas de educación Secundaria y sus modalidades, de gestión estatal y privada, deberán organizar dichas Comisiones Evaluadoras Virtuales de forma que se garanticen las condiciones organizativas, logísticas y tecnológicas para su implementación”.

Al respecto, Alejandra Ballestena, a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del CGE, señaló a UNO: “La Resolución N° 2.006 establece que la modalidad será virtual y en caso de que los estudiantes no tengan computadora o conectividad, la escuela se lo debe garantizar. En ese caso, la institución o la Dirección Departamental de Escuelas arbitrará los medios tecnológicos necesarios para el estudiante”.

Sobre este punto, explicó: “El alumno lo tiene que informar y luego la escuela ve cómo le hace llegar el dispositivo que necesita para poder rendir esta evaluación, con todos los recaudos”.

Ballestena aclaró que “las mesas son virtuales para que no se concentre mucha gente, como pasa en tiempos habituales en esta instancia”, y afirmó: “Hoy las escuelas están suspendidas justamente para evitar aglomeraciones. Lo que se busca es que no se reúna una cantidad de personas y evitar un riesgo”.

También manifestó que “actualmente se está haciendo la inscripción on line, para garantilzarle el derecho a la terminalidad a aquellos estudiantes de escuelas públicas y privadas que tal vez ya están cursando un estudio universitario o superior y puedan culminar su escolaridad”.

Por otra parte, aclaró: “La resolución sostiene que los criterios de la evaluación van a ser pautados de antemano. El profesor puede establecer, por ejemplo, un trabajo práctico previo que el alumno pueda defender; o directamente tomarle el programa. De común acuerdo lo verá el estudiante con el docente”.

Sobre las fechas de las mesas, refirió que “está dispuesto que estas instancias evaluadoras se lleven adelante durante junio y julio”.

Instancia previa

En la escuela Secundaria N° 6 Lomas del Mirador, están inscribiendo hasta el 30 de junio y de acuerdo a lo informado por su rector, Sergio Dines, las mesas virtuales para la finalización del nivel Secundario y la Escuela Secundaria para Adultos (ESA) serán la última semana de julio. Al respecto, señaló: “Es solamente para aquel que ha terminado y debe algún tipo de materia. Haremos un trabajo previo con los profesores que son los encargados de esas mesas y el chico o la chica que tenga que rendir”.

“Ni bien se inscriben, corroboramos la información en nuestros archivos y lo ponemos en contacto con el docente. Después con el equipo pedagógico se diseña algún tipo de trayectoria de trabajos en la virtualidad para ir vinculándose, como para que cuando el estudiante llegue a la mesa simplemente dé cuenta del trabajo que se fue haciendo”, añadió.

Por otra parte, advirtió que la resolución del CGE indica qué se debe hacer en caso de que se corte la comunicación, o si hay dudas, y sostuvo: “Habrá un presidente de mesa, un representante del equipo directivo, y el tribunal decide si se suspende la mesa o no, y en caso de que se suspenda se vuelve a tomar en otro momento”.

En la institución a su cargo ya se inscribieron cinco estudiantes. “Lo que buscamos es una protección de una trayectoria que lo vincule con el profesor, para que lo guíe y le indique qué debe hacer, qué tiene que revisar, porque el objetivo principal es que el alumno esté sabiendo cuando llegue a la mesa qué es lo que tiene que rendir”.

Sobre la forma de comunicación durante la evaluación, manifestó: “Nada reemplaza lo presencial y a lo sumo la virtualidad es otra forma, pero no en la que el vínculo pedagógico se desarrolla normalmente. Por eso debemos ver cuál es el sistema de conectividad que mejor se adapte al estudiante y al docente, y hay que analizar cada caso en particular”.

Por su parte, Baltasar Llobet, regente de la escuela de enseñanza técnica (EET) N° 1 General Francisco Ramírez, expresó: “Estas mesas son para los alumnos que ya terminaron, que deben alguna materia y que imperiosamente necesitan el título para la facultad o por alguna cuestión laboral”.

Asimismo, indicó: “Se va a garantizar a los alumnos la cantidad de mesas que estaban ya previstas para este año. Es decir, si había cuatro fechas para rendir materias libres, previas y equivalencias, se respetarán cuatro llamados, pero en el momento en que volvamos a la ‘normalidad’, pero aún no sabemos cómo se va a acomodar ese calendario”.

Alejandra Bertello, rectora de la escuela N° 15 La Baxada, que también cuenta con modalidad para adultos, comentó cómo trabajan en este establecimiento: “Primero se consultó por los medios que disponemos qué alumnos se iban a anotar para las mesas. A partir de ahí nos comunicamos con cada uno y le pasamos las actividades que deben resolver previo al examen. Luego se harán tres pruebas por Meet, que serán en distintos horarios, para ver cuál es el más factible, para garantizar que no se corte la conexión y que la plataforma esté en las mejores condiciones posibles. Y oportunamente se llevará a cabo la mesa”.

“Los docentes evaluarán desde sus casas, ya que según el decreto vigente en las escuelas estamos solo los equipos directivos”, afirmó, y compartió su preocupación por las deficiencias en la conectividad que han advertido en lo que va del año. Sobre este punto, confió que presentaron un proyecto a la Municipalidad, solicitando “obtener un wi-fi social para el barrio”.

En tanto Laura, secretaria de la escuela, comentó que están analizando cómo será la mejor forma de organizar las mesas, y refirió que están planificadas para que se realicen antes del receso de invierno, que en Entre Ríos inicia el 13 de julio según el calendario académico.

“Ya tenemos inscriptos en Inglés, Matemáticas, Práctica Educativa y otras materias. Se hará una serie de trabajos prácticos previos y antes de la mesa se realizará una prueba para que los alumnos se habitúen a esta modalidad y verificar la conectividad en cada caso. Sobre otros puntos todavía hay algunas dudas. Por ejemplo, tenemos que definir si hay más de un alumno que rinde la misma materia, si se puede hacer una mesa conjunta o se debe tomar cada examen por separado”, refirió por último.

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