Secciones
Agmer

Sector interno de Agmer exige que se cumpla con la cláusula gatillo de 2019

La Rojo y Negro pidió que se pague "en tiempo y forma" el 11,7% pendiente del último trimestre del año pasado. La cúpula del gremio adhirió al planteo

Martes 28 de Enero de 2020

La discusión por las condiciones salariales de los trabajadores estatales en Entre Ríos se activó con fuerza por el posicionamiento de sectores internos del principal gremio docente en esta jurisdicción. A cinco días del cierre del mes, la Agrupación Rojo y Negro “1º de Mayo”, hizo público un comunicado de prensa exigiendo que se cumpla con la paritaria salarial “pagando en tiempo y forma”. Se refiere al acuerdo salarial celebrado en 2019, por el cual se firmó un acta paritaria entre los gremios docentes y el gobierno provincial que establece que con los haberes de enero se debe efectivizar el pago del 11,7% correspondiente a la diferencia inflacionaria de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La Rojo y Negro advirtió que “volvería a cometerse el mismo atropello con el sector de trabajadores docentes sino se cumple con lo firmado en paritarias salariales. En la misma quedó específicamente expresado que con los haberes de enero se iban a recibir los porcentajes establecidos según la inflación”.

El mismo espacio reprochó que en octubre el Ejecutivo “incumplió pagando por complementaria –10 días después– lo que correspondía pagar con el salario de octubre”. Y además alertaron sobre las dificultades que enfrentan los docentes por los coletazos de la inflación: “Las pérdidas salariales acumuladas en los últimos años no dan tregua a los bolsillos de los trabajadores ubicándolos en una gran mayoría por debajo de la línea de pobreza. Instamos a la dirigencia de nuestro sindicato a no dejar que esto vuelva a ocurrir y a utilizar todos los mecanismos legales y políticos para hacer cumplir los acuerdos salariales”.

“Compartimos el planteo”

El secretario adjunto de Agmer, Guillermo Zampedri, le dijo a UNO que comparten el planteo de la corriente interna, aunque aclaró que “el 11,7% que corresponde al acumulado del último trimestre del acuerdo del año pasado, debe abonarse con el sueldo de enero en los primeros días de febrero. Entendemos que va a ser pagado”.

Con este porcentaje el sector va a totalizar una recomposición salarial del 57%, lo que representa “la fortaleza de la cláusula gatillo que firmamos el año pasado”.

Con respecto a la reapertura de la paritaria nacional docente anunciada por el Gobierno nacional, el sindicalista opinó: “Es fundamental que se restablezca la paritaria nacional, entendemos que esta semana va a ser la primera reunión de la paritaria nacional, donde se va a discutir la referencia del piso salarial para todas las provincias”.

Zampedri adelantó que la semana próxima se convocará a un plenario de secretarios generales.

Paritaria Nacional Docente inicia negociaciones

El jueves se inician las negociaciones por la paritaria nacional docente. Las mismas van a tener lugar en una mesa de la que participarán gremios docentes, funcionarios de las 25 jurisdicciones y representantes del Gobierno nacional. Los dos elegidos por el presidente Alberto Fernández para llevar adelante las conversaciones son los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. El Gobierno había anunciado el restablecimiento de la paritaria nacional a través del decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, tras haber sido clausurada con otro decreto por el expresidente Mauricio Macri.

Trotta anticipó que la postura de la Casa Rosada va a ser tratar de restablecer la pérdida de poder adquisitivo que padeció el sector durante los últimos años. “El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras puedan ganarle a la inflación”, manifestó el titular de la cartera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario