La Provincia

Sebastián Comparín es de Chajarí y necesita un trasplante de hígado

El futbolista de 17 años está en lista de espera del Incucai. Padece la enfermedad de Wilson

Viernes 13 de Marzo de 2015

Sebastián Comparín, un joven oriundo de Chajarí, padece la enfermedad de Wilson y su hígado no cumple sus funciones.

 

Con 17 años el jugador de fútbol integra las listas del equipo Crucero del Norte de Posadas (Misiones). Fue allí desde dónde llamaron a su familia para avisarles que el adolescente había sido internado tras presentar signos de falta de aire y fuertes dolores.

 

Tras ser diagnosticado con la enfermedad de Wilson, ingresó a la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

 

Comparín fue a probarse al club misionero Crucero del Norte y lo incorporaron. El 6 de febrero de 2015, luego de sentir fuertes dolores lo internaron luego de diagnosticarle la enfermedad de Wilson. A raíz de la patología su hígado no sirve más y su posibilidad de sobrevida es a partir de un trasplante.

 

Marta Penoni, madre de Sebastián dijo que juega al fútbol desde siempre. "Comenzó como jugador de La Florida y después se fue a hacer una prueba a Crucero del Norte, donde quedó. Se pidió el pase y se trasladó allá. El 15 de diciembre de 2014 vino de vacaciones, al mes regresó a Posadas para iniciar la pretemporada, pero el 6 de febrero me llamaron diciendo que lo habían internado con fuertes dolores”, dijo la madre del joven a FM Libertad de Chajarí.

 

También narró que, previo a la instancia de internación, el preparador físico le había hecho realizar un control y posteriormente había continuado sus actividades. “Un jueves no aguanto más; ya que no podía respirar. Le hicieron nuevos estudios, ese mismo día lo internaron y le realizaron un drenaje a partir del cual le sacaron dos litros de líquido. Los médicos nos dijeron que era una cirrosis posiblemente autoinmune, producida por el mismo organismo. Nos derivaron a Buenos Aires, acá estamos en buenas manos”.

 

Sebastián Comparín está internado en el hospital El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Varela. Especialistas le diagnosticaron enfermedad de Wilson un trastorno hereditario poco común que se da cuando el padre y la madre poseen un gen anormal. “Me tranquilizaron porque me dijeron que Sebastián tiene un excelente estado de salud general y eso lo ayudará a recuperarse cuando le hagan el trasplante”, explicó la mamá.

 

Mencionó que su hijo jamás tuvo problemas. "Él está física y mentalmente entero, te regala vida, es un chico que jamás tuvo problemas, muy sano. Sabemos que mi hijo está en buenas manos y estamos rezando mucho”

 

Enfermedad de Wilson

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario poco común. En caso de que ambos padres porten un gen anormal para la enfermedad de Wilson, hay un 25% de posibilidades en cada embarazo de que el niño tenga el trastorno.

 

La enfermedad de Wilson hace que el cuerpo absorba y conserve demasiado cobre, el cual se deposita en el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos. Los depósitos de cobre ocasionan daño tisular, muerte del tejido y cicatrización, lo cual hace que los órganos afectados dejen de funcionar bien.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario