Secciones
Tarifazos

Se viene otro aumento de combustibles, en medio de fuerte caída de consumo

Confirman ajuste por un impuesto que se actualiza trimestralmente. Pero se sumarán otros factores, y la variación rondará entre el 3% y el 5%

Jueves 28 de Febrero de 2019

Hasta el momento solo está confirmado que a partir de marzo habrá un aumento en los combustibles, debido al ajuste que se aplica en forma trimestral correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), adelantó ayer a UNO el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Entre Ríos, Osvaldo González. Ello equivale, dijo, a unos 80 o 90 centavos en el precio en surtidores de las naftas, y entre 60 y 70 centavos en el gasoil.
Sin embargo, no es el único factor que incidirá en el ajuste que se viene anunciando en las últimas horas para aplicarse con el cambio de mes advertido por el sector de las estaciones.

Incidirán también, de sobremanera, el aumento del valor del dólar (que ya cotiza en torno a los 40 pesos), y el costo internacional del barril de petróleo crudo (que pasó de 62,70 a 66,22 dólares).
Por ello se especula que la variación total será del orden del 3% al 5%, y representaría entre 2 y 3 pesos. De ese modo, las naftas premium, hoy en torno a los 46 y 48 pesos, cruzarán definitivamente el umbral de los 50 pesos, mientras que la súper llegará a los 44 o 45 pesos por litro.

González fue prudente al aclarar que, como es habitual, hasta un par de horas antes del cambio de tarifas las propias estaciones de servicios desconocen la decisión y el impacto real de los ajustes por parte de las petroleras. En ese escaso plazo de tiempo es cuando las proveedoras de combustibles aplican los cambios a través de los sistemas informáticos conectados a los surtidores.

Así se han ido concretando los 14 aumentos dispuestos desde octubre de 2016 –cuando el gobierno liberó el precio de los combustibles en el país–; puede ser desde el primer día del mes, o eventualmente durante el fin de semana. A principios de este mes todas las petroleras determinaron un incremento del orden del 2%, bajo el argumento de la modificación de los precios internacionales.


Inflación en alza

El valor del combustible tiene un fuerte impacto y traslado en el resto de los precios de la economía. De producirse, agudizará aún más la escalada inflacionaria que vive el país, con 2,9% durante enero, y una estimación de casi el 4% para febrero. Marzo, con ajustes en las naftas, evidentemente no ayudará a desacelerar ese proceso.

El escenario recesivo, de estancamiento con inflación, queda reflejado también en las estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación. González, integrante de la comisión directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), informó que durante 2018 las ventas o consumo de nafta premium cayeron un 9,7% respecto del año anterior, mientras que la súper retrocedió un 4,6% en la provincia.

Según Cecha, en 2018 hubo un encarecimiento más fuerte en los segmentos diesel premium (76,27%) y de gasoil (74,29%) que en el caso de las naftas, que alcanzaron una suba del 65,77% en las premium, y del 64,21% acumulado en la súper. Estos aumentos están a la vista, por encima de la inflación general de 2018 (47,6%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});