La Provincia
Miércoles 14 de Octubre de 2015

Se viene la oportunidad para estar en la “Fábrica de Héroes”

Durante viernes y sábado se reunirán en Crespo en torno al congreso que tendrá charlas y capacitaciones para adolescentes y adultos 

Los interesados en conocer por dentro el trabajo que realizan los miembros de la Fábricas de Héroes (FDH) tendrán que acercarse al primer congreso  del movimiento que se realizará viernes  y sábado en la ciudad de Crespo. 

Desde hace tres años la ONG FDH viene trabajando en la provincia brindando charlas a alumnos de escuelas secundarias, docentes, y padres; y en esta oportunidad se pensó un formato distinto a las actividades mensuales que se llevan a cabo en las instituciones educativas que se visitan en Argentina, y algunos países de Latinoamérica.

En esta ocasión organizaron un Congreso que en dos días abarcará temáticas dirigidas a empresarios, políticos y comerciantes; alumnos de escuelas primarias; organizaciones no gubernamentales; a padres y docentes; adolescentes y jóvenes.

Para concretar estas actividades estarán en la ciudad el licenciado en Psicología especializado en adolescencia Adrián Intrieri; la licenciada en Nutrición Eve Gitz; el especialista en teatro de improvisación y director de Impro Escuela Argentina (IEA) Gustavo Rocha; y los integrantes del equipo de Fábrica de Héroes: Robert Silva, Federico Monese y Mariano Jacobi. Desde la organización se informó que para asistir a la charla para padres del viernes, y las actividades para adolescentes del sábado por la tarde, se emitió un bono por el valor de 50 pesos. El objetivo es colaborar con los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad, y una institución a asignarse. Quienes quieran adquirirlo, pueden hacerlo con los integrantes de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de Crespo, en el local de Kevingston o en Paralelo 32 (Moreno 1256).

Los miembros de la Fábrica confirmaron que las actividades se desarrollarán en la sala Eva Perón y el salón del Colegio Sagrado Corazón de la Capital nacional de la avicultura. 

Consultado por UNO, Mariano Jacobi  aseguró que las charlas buscan “ayudar a que los adolescentes puedan reencontrase primero a ellos mismos, después con sus familias y  con la institución educativa”. 

Luego de tres años de disertaciones en  muchas escuelas del Departamento Paraná, los miembros de la ONG recibieron mensajes muy positivos de los adolescentes. Mariano resaltó la emoción que siente cuando un estudiante le escribe a través de las redes sociales o por mensaje al celular contándole que se decidió a cambiar o a volver a intentarlo.  

Explicación 

“Fábrica de Héroes es un lugar donde se gestan los sueños y los soñadores” anunciaron los integrantes de la FDH que se presentan como una asociación civil sin fines de lucro que “pretende cruzarse en la adolescencia de miles de adolescentes que dentro de no mucho tiempo estarán a cargo de tomar decisiones que afectarán a toda la nación Argentina.  La idea  es formar líderes para la política, la educación, los deportes, la salud, la seguridad, el entretenimiento. Es un espacio de esperanza en el que todos podemos ser parte. Necesitamos volver a soñar y ese sueño se hará realidad solo con el compromiso de todos”.  

Los activistas de FDH trabajan  desde 2007 en diferentes países de Latinoamérica capacitando a más de 60.000 alumnos anualmente, generando espacios de diálogo y asistencia.  

“Realizamos el congreso de adolescentes más grande de la región con más de 12.000 alumnos en sus últimas dos versiones (2011-2013) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Desde hace un año estamos trabajando, entre otras estrategias, con jornadas de charlas y capacitaciones para alumnos, padres y docentes en toda la Argentina denominadas Fabricando Sueños. A los adolescentes asistiéndolos en sus decisiones, acompañándolos frente a las situaciones que enfrentan diariamente y fortaleciendo el vínculo entre los ellos y los adultos, desafiándolos a encarar su proyecto de vida con optimismo y responsabilidad, pero sabiendo que no están solos”.

En el país vienen trabajando desde setiembre de 2013  con jornadas de charlas en escuelas de diferentes provincias alcanzando a más de 20.000 alumnos, y unos 5.000 padres además de cientos de docentes con los que compartieron capacitaciones para potenciar su aporte, no solo desde lo curricular sino desde la relación personal. 

Explicación oficial y datos para agendar

“Fábrica de Héroes nació como una necesidad de acercamiento a los adolescentes por parte de diferentes jóvenes con la inquietud de brindarle recursos que muchos de ellos no han tenido. Comienza como una idea de simplemente estar cerca y generar espacios en donde poder compartir y escucharlos, pero con el transcurso del tiempo y debido a la buena aceptación en las escuelas y el boca a boca entre directivos y docentes se potencia cada estrategia junto a profesionales de la educación, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales, buscando ofrecer una herramienta más completa y más ajustada a las necesidades que los  docentes y directivos nos planteaban. Hoy en varias provincias es una marca registrada y una opción más que valorable para complementar el trabajo educativo y se utiliza en las jornadas que se realizan en las instituciones, ya sea para padres como para los mismos alumnos”, explican los miembros de  FDH que estarán viernes y sábado en Crespo. 

La agenda 

El viernes a las 8 está prevista una charla  con empresarios, políticos y comerciantes a cargo del Licenciado  Adrián Intrieri, en  la Sala Eva Perón. Mientras que a las 9.30  habrá una charla a alumnos de 5º y 6º año del  turno mañana, de las escuelas primarias de la ciudad, a cargo de la Licenciada Eve Gitz (Salón Colegio Sagrado Corazón). Para las 15 organizaron una  charla con alumnos de 5º y 6º grado, turno tarde, de las escuelas primarias de la ciudad  y a las 20.30 estará la charla para padres. 

Por más info: www.facebook.com/FDHArgentina


Comentarios