Secciones
Elecciones 2019

Se tensa Juntos por el Cambio y no dejarían pegar con Macri las listas de Kisser y Gainza

Desde el sector del radicalismo que impulsa candidaturas alternativas a las del acuerdo con el PRO se sostiene que irán con el reclamo a la Justicia.

Jueves 27 de Junio de 2019

La lista del agrupamiento Juntos somos el Cambio que encabezan Alfredo de Ángeli y Gabriela Lena como cabezas de lista al Senado y a la Cámara de Diputados sería la única autorizada a pegar con la boleta de la fórmula presidencial que integran Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de cara a las primarias del 11 de agosto, indicaron a APF fuentes de la alianza oficialista.

De esta manera, las otras tres listas que se presentaron el sábado 22 irían con la denominada “boleta corta”, es decir sin pegado con ninguna fórmula presidencial.

Una de ellas es Futuro Entrerriano, integrada por radicales y referentes de otras fuerzas afines a la UCR (como la Coalición Cívica y el GEN), que postula a Raymundo Kisser –actual senador provincial por Paraná– como primer candidato a senador nacional, y a Leandro Arribalzaga –presidente del Comité Provincia, en uso de licencia– como cabeza de lista de precandidatos a diputados nacionales.

La misma suerte correría el armado que hizo un sector del PRO y otro del radicalismo, que presentó una lista solo para la Cámara de Diputados, que encabezan el concejal paranaense Emanuel Gainza (PRO) y la diputada provincial María Alejandra Viola (UCR).

Tampoco podrá sumarse a la boleta de Macri/Pichetto la 502b (Defensores del Cambio), que nomina en los primeros lugares de los cuerpos legislativos a Hernán Blázquez (Senado) y Roberto Jurado (Diputados).

De Ángeli busca renovar la banca que obtuvo en 2013, cuando con la alianza entre el PRO y el Frente Entrerriano Federal de Jorge Busti le arrebató el lugar que históricamente tuvo el radicalismo. Lena, por su parte, es actualmente diputada provincial y termina en diciembre su mandato. Se la identifica con el sector de la Corriente Illia, liderada por Atilio Benedetti.

Fuentes de la lista de Raymundo Kisser confirmaron a UNO la decisión de judicializar el reclamo por el pegado de la boleta, convencidos de que los asiste ese derecho, aún a riesgo de que la cuestión se resuelva con posterioridad a las elecciones primarias.

“Vamos a sostener nuestro reclamo hasta las últimas, no por nosotros, que posiblemente terminemos compitiendo con la boleta corta, sino por la salud del radicalismo y en contra del permanente bastardeo de nuestro partido.

No se conoce hasta ahora qué actitud tomaría Gainza, un dirigente con llegada a la primera línea del macrismo, como la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta o el mismo Macri.

Una nueva impugnación contra Espert

La precandidatura presidencial de José Luis Espert sufrió hoy un nuevo traspié luego de ser impugnada ante la Justicia Federal por un supuesto afiliado del partido Unite, cuyo sello usó el economista para presentarse. El supuesto afiliado, Gabriel Molina, presentó un escrito ante el Juzgado Federal Electoral, que encabeza María Romilda Servini, a través del cual afirmó que él ya había presentado su candidatura presidencial por Unite, pero que fue apartado por la Junta Electoral partidaria para favorecer a Espert. “Es una impugnación sin ninguna validez. El propio presidente de Unite (José Bonacci) ya hizo una contrapresentación ante la Justicia demostrando que este tal Molina ni siquiera es afiliado de Unite”, explicó a Télam Hugo Bontempo, apoderado del frente de Espert en la provincia de Buenos Aires.

Igualmente al economista liberal le quedan cuestiones por resolver respecto de su postulación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario