Secciones
La Provincia

Se suspendió la marcha anti termas

La Asamblea “Más Ríos, Menos Termas” declaró el 24 de noviembre el Día Antitermal, en protesta por la media sanción al proyecto de Ley de la senadora por Federación, Angélica Guerra. Reprogramarán la actividad

Lunes 24 de Noviembre de 2014

Por razones climáticas, se suspendió la protesta antitermal que se iba a realizar esta tarde en plaza 1° de Mayo, de Paraná, para manifestar el repudio a la media sanción que la Cámara de Senadores de la provincia, otorgó al proyecto de Ley que declara al 24 de noviembre Día del Termalismo en Entre Ríos.

 

Desde la Asamblea ciudadana “Más Ríos, Menos termas”, organizadora de la manifestación, se indicó que informará, en breve, la reprogramación de la actividad que tiene como fin juntar firmas, crear conciencia e informar a la opinión pública sobre las termas y el Parque Acuático que se proyectan en Paraná, además de recoger la opinión ciudadana al respecto.

 

Las firmas se adjuntarán a una nota que se presentará ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el Ente Regulador de los Recursos Termales y las municipalidades de Paraná, Diamante, La Paz y Federal.

 

Termas de Diamante

Se informó a la Asamblea que la Secretaría de Ambiente consultó a la Dirección de Hidráulica por las termas de Diamante. Es por esto que se va a solicitar nuevamente el expediente para ver el nuevo estudio de impacto ambiental, dado que el presentado anteriormente indicaba que el efluente termal iba a ser arrojado a arroyo La Ensenada posterior al filtrado.

Según se indicó, Diamante tiene el agua termal más salada de toda la provincia, 200 gramos de sal por litro a una temperatura aproximada de 43°C. La asamblea cree que no hay manera de habilitar esta terma.

 

Termas de La Paz

En cuanto a las termas de la Paz y su nuevo proyecto de playa termal se denunció que el expediente N° 1492895, del 6 e Septiembre de 2013 tiene un solo folio en el cual se intima a presentar la carta de presentación del establecimiento y a cerrar el establecimiento conforme al artículo 31 del Decreto N°4.977/09 del 2 de agosto de 2012.

 

“No sabemos si hay otro expediente que contenga la carta de presentación y estudio de impacto ambiental, pero sabemos que el efluente termal se está volcando en río Paraná en mezcla con el efluente cloacal y que la idea de la playa termal es para justificar el daño ambiental que esta terma hace 11 años que está provocando”, señaló la vocera de la Asamblea, Jésica Musuruana.

 

Según la activista, La Paz recibió fondos de la Nación para hacer de nuevo la colectora cloacal dañada por el efluente termal.

 

Termas de Federal

En tanto, Federal presentó documentación para que se habilite el desmonte y la perforación del predio en la zona termal Tres. Será una terma con alta salinidad.


“El geólogo responsable del estudio indicó que el efluente termal será diluido y tratado con el efluente cloacal, otro disparate al igual que en La Paz, dado que el efluente cloacal termina en el arroyo Federal Grande como nos han informado vecinos del lugar", indicó Musuruana.

 

Por otra parte, señalaron que el Ministerio de Producción no respondió las notas presentadas por la Asamblea pidiendo información en relación al pedido de desmonte. "Se insistirá y si no hay respuestas se realizará una denuncia por incumplimiento de la Ley de libre acceso a la información ambiental".

 

“Seguiremos denunciado la contaminación química y térmica que producen las termas con el fin de defender los 7.700 cursos de agua dulce que tiene nuestra provincia, para garantizar el derecho a acceder al agua conforme lo establece el articulo 85 de nuestra Constitución provincial”, puntualizó Musuruana.

 

El proyecto aprobado

La iniciativa aprobada por Senadores pertenece a la senadora por Federación, Angélica Guerra, quien, en sus argumentos, manifestó que el 24 de noviembre de 1994, “surgió el agua termal en la ciudad de Federación, con lo que la localidad marcó una acción pionera e histórica y, a partir de esta idea pionera, surgieron proyectos para 17 parques termales”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario