Secciones
Reforma del Código Procesal Penal

Se retomó el debate sobre el nuevo Código Penal

El proyecto del Poder Ejecutivo recibió numerosas críticas. El defensor público Aguirre pronosticó que la reforma triplicará la cantidad de presos en un contexto donde "las cárceles están que explotan".

Martes 27 de Agosto de 2019

En la primera ronda de exposiciones sobre el nuevo Código Penal, el proyecto del Poder Ejecutivo recibió numerosas críticas de especialistas, y una de las más duras fue la del defensor público Santiago Marino Aguirre, quien pronosticó que la reforma “va a triplicar la cantidad de presos” en un contexto donde “las cárceles están que explotan”.

Marino Aguirre fue uno de los expositores de la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, presidida por el entrerriano Pedro Guastavino. En su extensa disertación, el abogado apuntó al “hacinamiento” en las cárceles y se preguntó “dónde van a meter” a los nuevos presos.

“No pueden dejar de tener en cuenta qué pasa con la realidad carcelaria. El ministro de Justicia dictó la emergencia carcelaria por la superpoblación de las cárceles. De aplicarse este Código, no sé dónde van a poner la gente”, cuestionó, y agregó: “Van a obligar a los jueces a hacinar gente y vamos a incumplir los tratados internacionales”.

El defensor oficial se preguntó: “¿No se hizo un estudio, una proyección, de cuánta gente podría ir presa si se aplica esta Código? Si no se tuvo en cuenta eso, ¿dónde los van a meter?”.

Asimismo, señaló: “Los medios dicen que se repiten los jueces garantistas, que los imputados entran por una puerta y salen por la otra, y sin embargo tenemos las cárceles que explotan, en estado de emergencia, por jueces que ordenan que esa gente esté presa ahí”.

“En 15 años de defensor, a mí no me tocó ningún juez garantista, y a mis colegas tampoco. Los jueces aplican la ley y las cárceles están que explotan”, insistió, y sentenció: “Con este Código Penal se va a triplicar la cantidad de presos y va a implicar hacinamiento. Hay que pensar en esto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario