Transporte público
Jueves 21 de Marzo de 2019

Se retoma la paritaria y la UTA amenaza con profundizar cortes de servicios de colectivos

El gremio de los choferes pide readecuación de paritaria 2018, y para este año acuerdo con revisión trimestral. La medida afecta las líneas urbanas en el interior del país. En Paraná, hubo dictamen de mayoría para aprobar suba del boleto, pero la sesión será en abril.

En Buenos Aires se decidirá la suerte que correrán los usuarios de los colectivos urbanos del interior del país. En el Ministerio de Trabajo de la Nación volverán a reunirse hoy la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el marco de las negociaciones paritarias que vienen llevando para tratar la recomposición salarial para los trabajadores del sector.

Según se confirmó ayer a UNO, la audiencia será hoy a las 17. Tal como fue planteado en el plan de lucha determinado tras el fracaso del encuentro paritario de la semana pasada, desde el lunes y hasta anoche se realizó un corte de los servicios de carácter urbano, entre las 22 y las 6, y en función de lo que ocurra esta tarde, la misma medida podría continuar esta noche o incluso profundizarse aún más las restricciones a la hora de viajar.

Las partes no parecen estar cercas. Los empresarios del interior –a diferencia de Capital Federal y Buenos Aires– ya no reciben subsidios del gobierno nacional, y los fondos comprometidos por las provincias son sensiblemente inferiores a los otorgados hasta 2018.

Previo al encuentro los empresarios evaluarán las alternativas para dar una respuesta al pedido gremial, supo UNO. Mientras tanto, UTA reclama una readecuación de la paritaria correspondiente al año pasado, mientras que para este año propone un ajuste salarial con plazos de tres o cuatro meses. El Gobierno, a través de la cartera de Trabajo, pretende mantener acuerdos salariales por 12 meses, con mecanismo de revisión eventualmente semestral.

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Dictamen de comisión
En este contexto, Paraná ha extendido durante seis meses el debate sobre la actualización del cuadro de tarifas, que en todas las ciudades del país –e incluso en las localidades entrerrianas con el servicio– ya han acomodado nuevos valores en función de la inflación, devaluación y quita de subsidios.

Finalmente ayer, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante se reunió y produjo dos dictámenes –uno por la mayoría y otro por la minoría– respecto del proyecto de ordenanza remitido por el intendente, Sergio Varisco, vinculado con la adecuación tarifaria del servicio.

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El despacho de mayoría, que fue suscripto por los legisladores Elsa Salazar, Santiago Gaitán (bloque Paraná de Pie), María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (Frente Renovador), fija el valor del boleto general para la ciudad de Paraná en 22,80 pesos, manteniendo el valor del mismo en 20 pesos por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa. La diferencia entre ambos valores será subsidiada por la Municipalidad en 2,80 pesos por cada pasajero transportado de dicha categoría.

Como dato significativo del dictamen fue que tras la polémica con las localidades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Tezanos Pinto, Villa Fontana y Sauce Montrull, finalmente se decidió dar marcha atrás con aplicar una tarifa diferenciada y boletos más caros en todas las categorías en las líneas 4, 6, 12, 15, 20, 22 y 24.

Al respecto, en la reunión ingresó el texto del Decreto Nº 363 del 19 de marzo, firmado por Varisco, mediante el cual deroga el Decreto Nº 101 –dictado el 18 de febrero–, que disponía una adecuación diferenciada para las categorías de boletos comprendidos en la líneas que prestan el servicio en el área metropolitana (San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde).

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En los fundamentos de la medida, Varisco expresa que la misma tiende a evitar controversias que se puedan suscitar, hasta tanto se pueda resolver conjuntamente con las autoridades provinciales y los municipios intervinientes lo referido a las tarifas que pudieran corresponder.

Por su parte, el dictamen de minoría, que suscribieron las concejalas Cristina Sosa y Stefanía Cora (FPV) propone entre otros puntos, la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto del mencionado servicio público. E incluye el pedido del sector obrero para que se aumente a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación Buses Paraná para acceder al Boleto Obrero. Actualmente a ese beneficio pueden acceder aquellos asalariados cuyos haberes no superen los 18.750 pesos, correspondiente a 1,5 del salario mínimo –de 12.500 pesos.

En el parte oficial del Concejo Deliberante se hizo notar que el concejal Emanuel Gainza, séptimo integrante de la comisión de Servicios Públicos, estuvo ausente de las tres reuniones realizadas para abordar la fijación del nuevo precio del boleto de colectivo.

En tanto, a pesar de no ser parte de la Comisión de Servicios Públicos, también estuvieron presentes y participaron en el análisis del proyecto los concejales Enrique Ríos, Sergio David Cáceres (FPV), Karina Llanes (Cambiemos) y Silvina Fadel (Frente Renovador).

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De todos modos ambos dictámenes no podrán ser incluidos en el temario de la sesión ordinaria del lunes.
"Se aprobó el cuadro tarifario establecido por el intendente, modificándose solamente lo correspondiente a la Tarifa Diferencial del Área Metropolitana, reconociendo lo que expresamos desde nuestro bloque y en forma conjunta con la Secretaría de Transporte de la Provincia de que no se tenía facultades para realizar esa determinación", dijo el edil Enrique Ríos.

Implica un incremento del 55%, al pasar de los 14,85 pesos a 22,80 pesos en el boleto general, con un subsidio por seis meses de 2,80 pesos. "Es lamentable que no hayan sido receptivos de lo expresado por vecinos, profesionales, trabajadores, la Defensoría del Pueblo, en cuanto a discutir la prestación del servicio. Nuevamente solo se atendió los intereses empresariales postergando las demandas de los usuarios que sufren y padecen un servicio caro e ineficiente", remarcó Ríos.

Costos actuales y futuros de los distintos boletos
Actualmente rige el cuadro tarifario determinado en mayo, con aumento desdoblado: el último ajuste se aplicó en octubre. El boleto general tiene un valor de 14,85 pesos y el resto del cuadro vigente abarca al Primario en 1,48 pesos; Secundario, 3,72 pesos; universitario, 4,45 pesos; jubilado, 6,68 pesos; el obrero tiene hoy un costo de 9,66 pesos el nocturno 19.25 pesos; y 11,88 pesos entre las 8.30 y 11.30, en las líneas urbanas; quedan exceptuadas las metropolitanas líneas 4, 6, 12, 15, 20, 22 y 24.

Con el dictamen de mayoría de ayer los nuevos valores serán: boleto general: 22,80 pesos (quedaría en 22, a partir de un subsidio municipal por 180 días); Primario: 2,28 pesos; Secundario: 5,71 pesos; terciario y universitario: 6,84 pesos; obrero: 14,83 pesos; jubilado: 10,26 pesos; y nocturno: 29,64 pesos.

Los valores serán aprobadas en sesión del Concejo Deliberante, pero no será en la próxima, prevista para el lunes. Y otro paso para su instrumentación será la notificación y actualización de sistemas con SUBE nacional.

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Temprano, hay más pasajeros que utilizan el servicio de trenes
Temprano, hay más pasajeros que utilizan el servicio de trenes

Bien temprano hay más pasajeros en los trenes
El martes unas 500 personas utilizaron el servicio de trenes que une Paraná y Colonia Avellaneda, y el panorama fue similar ayer, debido a la medida de fuerza que lleva adelante UTA, con unidades que recién parten de sus cabeceras a partir de las 6 para dar inicio a la prestación de las distintas líneas urbanas.
Según se comunicó, se superó la expectativa sobre el número de pasajeros que utilizan el servicio que inicia su recorrido a las 5, repitiendo dos viajes más en el transcurso de la mañana. Por la tarde el recorrido tiene seis viajes.
"Los pasajeros eligen viajar en el tren ya que les brinda un horario conveniente donde todos pueden llegar a tiempo a sus trabajos. Brinda además el servicio de guarda en cada viaje y parada en cada apeadero.
El valor del pasaje es de 2 pesos. "Queremos hacer a todos partícipes de este servicio económico frente a las irregularidades del aumento de pasajes de los colectivos de línea. Y que sigan apostando a este servicio de pasajeros", indicaron desde el ferrocarril que intenta erigirse como una alternativa ante las actuales dificultades, el inminente aumento del transporte urbano de pasajeros y la deficiencia de ese servicio.

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