Concejo Deliberante
Lunes 11 de Junio de 2018

Se retiraron los concejales del FPV, levantaron la sesión y habló el intendente

La Legislatura de la capital provincial fue convocada a la sesión en donde ingresarán nuevas propuestas de concejales.

Embed

El Concejo Deliberante de Paraná tenía previsto tratar, en el marco del Instituto Propuesta Ciudadana, un anteproyecto de ordenanza presentado por Martín Quiroz, referido a la Carta Orgánica Municipal.

A 10 años de la reforma constitucional de la provincia, que habilitó a los municipios con más de 10.000 habitantes a dictar sus propias cartas orgánicas, hasta el presente ninguno de ellos ha convocado a una convención estatuyente a tales efectos.

En realidad luego de los "homenajes" y en el medio de un clima hostil los concejales del Frente Para la Victoria se levantaron de la sesión y en el ese momento agarró el micrófono el intendente de Paraná Sergio Varisco.


En el video de la sesión quedó registrada la otra vez violenta sesión en el cuerpo legislativo que se encuentra dentro del edificio del municipio capitalino.


Embed



Embed


El anteproyecto de Quiroz contempla los derechos civiles, sociales, del trabajo y del trabajador, del niño y la niña, de la juventud, ancianidad, mujer, derechos humanos, difusos y de los partidos políticos.

Desde el Concejo informaron que también incorpora entre los nuevos derechos la defensa del consumidor, de los usuarios de los servicios y crea el Tribunal de Cuentas Municipal y el Ente Regulador Municipal de los Servicios Públicos.

Incorpora asimismo los institutos de democracia semidirecta como la consulta popular, iniciativa ciudadana, petición ciudadana, referéndum y revocatoria de mandato.

También prevé en el marco de la participación ciudadana la creación del Instituto de Audiencia Pública, Consejo Económico y Social, y de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales


En el orden del día y en condiciones de ser aprobadas por el cuerpo legislativo figuran, entre otras, las iniciativas como el proyecto de resolución, presentado por el edil Sebastián Bértoli, por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a realizar estudios de factibilidad técnica y económica para la instalación de nomencladores pescantes refractarios en los semáforos de las principales avenidas y accesos.


También hay un proyecto presentado por el concejal Luis Díaz, estableciendo el marco normativo para la habilitación general y permisos particulares para la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas, categorizados como "Saludables".

También hay un proyecto de Juan Enrique Ríos solicitando proceder a restituir las paradas y garitas de transporte urbano de pasajeros líneas Nº 7 y 20 en avenida Don Bosco, entre otras propuestas similares y la colocación de semáforos peatonales integrados con dispositivos sonoros para personas ciegas y con disminución visual en la intersección de Corrientes y La Paz.

Despachos

Por otra parte y con dictamen favorable de distintas comisiones, bajarán al recinto las iniciativas, entre las cuales cabe mencionar al dictamen con modificaciones correspondiente a proyecto de ordenanza presentando por el concejal Luis Díaz y Emanuel Gainza, estableciendo el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permisos particulares de uso precario para la elaboración y comercialización de alimentos o bebidas en los vehículos gastronómicos denominados food trucks.

Otro proyecto presentado por Bértoli crea el Programa Municipal de Calles Recreativas, las que tendrán por objetivo principal el fomento de las actividades culturales, recreativas, deportivas y de esparcimiento. También se tratará el dictamen correspondiente a proyecto de resolución presentado por Ríos, por el cual solicita al Departamento Ejecutivo para que a través de las áreas correspondientes proceda a una revisión técnica de la obra de ampliación de avenida Don Bosco, entre Grella y 3 de Febrero, en jurisdicción comisión vecinal Arroyo Culantrillo.

Comentarios