Secciones
Vacunación

Se repiten retrasos en envíos y hay menos dosis disponibles de distintas vacunas

Centros de salud suelen quedarse sin stock, fundamentalmente para la meningitis. El martes recibieron una partida, aunque limitada

Miércoles 23 de Enero de 2019

La faltante de vacunas obligatorias y gratuitas incluidas en el Calendario Nacional oficial es una situación que se viene reiterando desde el año pasado en distintos puntos del país y esta semana autoridades sanitarias de diferentes provincias expresaron su preocupación sobre este tema.
En Entre Ríos la situación suele ser regular y desde el año pasado se registran sobre todo habituales faltas de Menveo, que inmuniza contra el meningococo, una bacteria que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos, y debe ser aplicada a los bebés a los 3, 5 y 15 meses. Con anterioridad se suministraba además un refuerzo a niños y niñas a los 11 años, pero desde Nación se indicó suspenderla.
El problema persiste este año. Si bien referentes de varios centros de salud de la provincia señalaron que recibieron dosis el martes y la situación tiende a normalizarse desde esta semana, en algunos casos comentaron que hacía un mes aproximadamente que no contaban con esta vacuna y que las dosis que les llegaron son "pocas" en relación a la demanda.
En este marco, Juliana, una de las trabajadoras del área de Enfermería del centro de Salud Belgrano, situado en calle Pronunciamiento, en Paraná, confirmó a UNO: "Hemos tenido la Menveo en falta. Ahora llegaron, pocas dosis, pero tenemos. Son las que corresponden aplicar a los 3 meses y luego a los 5 meses. Con otras vacunas no hemos tenido inconvenientes",
Por su parte Joel, referente del centro Selig Golding, de calle Laurencena y avenida Ramírez, comentó: "Lo que son las vacunas de hepatitis A y B siempre hubo y no hemos tenido inconvenientes porque no nos hemos quedado sin stock. La que estaba faltando es la de la meningitis, que es la Menveo, que nos llegó el martes. Volvimos a tener dosis disponibles pero durante unos 30 días estuvieron faltando".
"Los que nos dicen es que quedan varadas en las aduanas. Por ahí pasa que están llegando y cada dos o tres meses se cortan durante un mes o mes y medio. Después se va reactivando de a poco la entrega. Obligatoriamente hay que aplicarla a los 3 y 5 meses y al año y medio", sostuvo.
Desde el centro de Salud Arturo Oñativia, Angélica, una de las enfermeras, indicó: "Por ahí es habitual que no manden la vacuna Menveo. Igualmente hace algunos días recibimos, pero los últimos meses del año pasado estuvimos sin esa vacuna. Ahora llegaron pero pocas dosis".
Haydeé Gómez Da Silva es enfermera en el centro de Salud Santa Lucía, ubicado en el barrio homónimo en la capital entrerriana, y concordó: "Falta habitualmente la vacuna contra el meningococo, que es la Menveo, y suele haber falta de la triple bacteriana acelular para las embarazadas y los chicos de 11 años", dijo, en referencia a la vacuna que está indicada para proteger contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
A su vez, expresó que el martes les entregaron solamente 30 dosis de Menveo, cuando la demanda es sensiblemente superior. Sobre este punto, explicó a UNO: "Estamos dando prioridad a los niños de 3 meses y a los de 5 meses que no recibieron ninguna dosis".
Por otra parte, mencionó que otra vacuna que está faltando actualmente es la que se suministra para prevenir el contagio de varicela: "Se aplica a los niños de 15 meses. No sé cuándo llegarían; desde el año pasado que están faltando", añadió, y aseguró: "En el hospital San Roque están en la misma situación que nosotros. Por eso tenemos un grupo de WhatsApp de Epidemiología donde les preguntamos y si hay ellos nos avisan, como para mandar al paciente allá o adonde haya, o pedir que nos mandan".
En el caso de los requerimientos de las personas adultas, que también suelen vacunarse siguiendo el calendario obligatorio o por indicación médica, Gómez Da Silva refirió: "Son las doble adulto (doble bacteriana que inmuniza contra la difteria y el tétanos) y para la hepatitis B por ahí las que les faltan y vienen a colocárselas, y contra la fiebre amarilla en el caso de las personas que viajan a Brasil en esta época, que se ponen en el hospital San Martín. Nosotros acá le estamos diciendo permanentemente a la gente que tiene que tener conciencia y vacunarse, que traigan el cartón que si le falta alguna dosis se le vamos a colocar, y vienen".
Asimismo, la enfermera aclaró: "Inclusive circuló la semana pasada y la anterior en las redes sociales un afiche que decía que todos los adultos de 18 años para arriba tienen que colocarse la triple viral, y llamamos al Ministerio de Salud para consultar, porque muchas personas venían muy seguido a preguntarnos, y resulta que es para Chile, no para la República Argentina, porque acá estamos todos cubiertos con esa vacuna".
Ante la consulta de UNO, desde el Ministerio de Salud de la Provincia explicaron que "es un problema histórico de Nación" la falta de envío de dosis Menveo, y recordaron que el entonces Ministerio de Salud (hoy devenido en Secretaría) interrumpió la vacunación contra el meningococo en los niños y niñas de 11 años, aduciendo que "científicamente no está comprobado que a los 11 tenga algún tipo de efecto".
"Nación no está enviando en tiempo y forma la meningococo para 3, 5 y 15 meses y quizás en un momento alguna otra, como la de la varicela, que se aplica antes del ingreso escolar. Como es muy dinámico el sistema, quizás para la semana que viene o principio de febrero esta última ya esté disponible", refirieron.
A su vez, aclararon que ayer fueron a buscar a Buenos Aires vacunas para hepatitis y fiebre amarilla, y hoy se comenzará con su distribución en los vacunatorios de referencia.
"A veces ocurre que se distribuye todo a los vacunatorios y a nivel central, en el Ministerio de Salud, no haya stock de alguna. Por eso se guían técnicamente por el pedido que los centros de Salud u hospitales hacen cuando no tienen. Por ahí ha pasado con la vacuna para la fiebre amarilla que un día para otro desaparece porque hay una cantidad de personas que viajan", expresaron por último.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario