Trasplante
Miércoles 21 de Febrero de 2018

Se recupera el paranaense que recibió un trasplante unipulmonar

Estuvo tres años en lista de espera del Incucai. Fue operado hace poco más de dos semanas y su evolución es favorable. Ayer salió de terapia y por primera vez pudo comer tras la cirugía.

Ya pasaron dos semanas desde que Miguel Alberto Castroman recibió un trasplante unipulmonar en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires. Oriundo de Paraná, el paciente de 51 años se recupera favorablemente tras la operación que se le efectuó el domingo 4 de febrero, y que duró alrededor del nueve horas.
Su hija Jésica confirmó que ayer le retiraron el respirador artificial, los drenajes y las sondas, y que fue trasladado desde la sala de Terapia intensiva a piso común, donde seguirá internado para que pueda recuperarse y regresar a su hogar, en la capital entrerriana. "Por primera vez pudo comer una dieta liviana. Lentamente está haciendo ejercicios respiratorios. Está evolucionando bien", dijo.

Por su parte, Fátima Heinze, referente de la fundación Alguien como Yo FQ e impulsora de una intensa campaña para promover la donación de órganos, contó a UNO: "Compartimos la felicidad plena de su familia, porque está recuperándose y evolucionando". A su vez, expresó: "Los órganos no van al cielo, sino que se quedan en la tierra y salvan vidas".

Cabe recordar que tras la cirugía, Miguel debía permanecer en observación las primeras 72 horas, que son críticas, y superó esta instancia. Hacía tiempo que aguardaba un donante debido a una fibrosis pulmonar. "Finalmente recibió un pulmón y una nueva oportunidad", había dicho Fátima posterior al trasplante. "Si bien hubo complicaciones esperables, recibió su soplo de vida y su ángel sus alas", indicó.

A su vez, señaló que Miguel se encontraba en lista electiva y permanecía en su casa en Paraná atento al llamado de la Fundación Favaloro. "Necesitaba el trasplante de uno de sus pulmones. Hacía tres años que estaba en lista de espera del Incucai", mencionó.

La joven, que hace tres años y ocho meses recibió un trasplante bipulmonar y pudo mejorar radicalmente su calidad de vida, recordó: "El año pasado nos conocimos en el ascensor de la Fundación Favaloro y nos emocionamos cuando charlamos, él y su familia por estar en la espera con tantas sentimientos encontrados, y yo por remover lo vivido y porque siempre aparece gente hermosa en nuestras vidas. Hoy es otro entrerriano que recibe su nueva oportunidad y me emociona".

Comentarios