Graduación en la Universidad Adventista del Plata

Se recibió de odontóloga en UAP y vuele a Kazajistán para ejercer

La joven Anna Pavelko forma parte de los diez primeros egresados que estudiaron Odontología en la Universidad Adventista del Plata (UAP) de Entre Ríos

Miércoles 08 de Junio de 2022

Días atrás se desarrolló el acto de graduación de los primeros diez egresados de la carrera de Odontología que cursaron en la Universidad Adventista del Plata (UAP), ubicada en Villa Libertador San Martín. En el hall del Centro Odontológico Universitario tuvo lugar un acto protocolar cuyo objetivo fue de gratitud y compromiso ante los primeros graduados de esta joven propuesta académica de la universidad. En esta primera graduación del año se dio un hecho particular, el egreso del primer grupo de odontólogos formados en la UAP y también, de Entre Ríos.

Este emotivo momento estuvo acompañado por la presencia del odontólogo Guillermo Brugo, director provincial de Odontología; el odontólogo Héctor Scheytt, presidente del Colegio Odontológico. Ambas autoridades fueron recibidas por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien encabezó al grupo de administradores de esta casa, junto al equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, liderado por el Dr. Milton Mesa, decano de esta unidad académica, y la gestión de la carrera de Odontología, liderada por el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi.

foto uap 1.jpg
Cursado. "La parte práctica manual me atrapó y la variedad de actividades. Comenzar a interactuar con pacientes desde el tercer año me motivó mucho", explicó Anna.

Cursado. "La parte práctica manual me atrapó y la variedad de actividades. Comenzar a interactuar con pacientes desde el tercer año me motivó mucho", explicó Anna.

Desde la universidad destacaron la palabra de dos representantes de los egresados de esta primera cohorte de odontólogos para expresar su emoción y compromiso con el servicio. Las flamantes odontólogas y también amigas son Florencia Liernur y Anna Pavelko, esta última llegada de Kazajistán para estudiar medicina.

"Estaba cursando mis estudios del nivel medio en Kazajistán, mi país de origen. Tenía en mis planes formarme en el área de Salud, pero en una institución adventista. Gracias a Dios se abrieron muchas puertas para que pudiera llegar a la UAP. Comencé con el Curso de Lengua Española que se dicta aquí para comenzar a prepararme para estudiar Medicina. Cuando me enteré de que Odontología estaba entre las propuestas, al gustarme esta carrera, me decidí seguir por este camino. Y, cuando empecé a cursar me encontré con un grupo muy lindo. Así conocí a Florencia, nos hicimos amigas y ella me ayudó mucho a poder adaptarme al nuevo idioma".

Al respecto, Florencia señaló: "Una noche, durante la gira que estaba realizando con el coro del Instituto Adventista de Balcarce, cerca de la una de la madrugada, me llamó telefónicamente mi papá. Me comentó que había hablado con el rector de la Universidad y que le anunció que se había abierto la carrera de Odontología. Ese fue mi primer paso para desembarcar en la UAP".

Siguiendo con el diálogo se les consultó sobre qué les gustó más en este trayecto hasta alcanzar la titulación, a lo que consignaron: "La parte práctica manual me atrapó y la variedad de actividades –explicó Anna–. Comenzar a interactuar con pacientes desde el tercer año me motivó mucho". Pegado a este comentario Florencia afirmó "Es una mezcla de ciencia y arte. Tenés que ser muy creativo y es una cualidad que vi en cada uno de mis compañeros. Esto nos indujo a que nos gustara tanto la carrera".

Cuando la charla se direccionó a la relación con sus docentes, expresaron: "En algunos casos, se presentaron momentos difíciles con alguno de ellos. Pero esto también nos ayudó a crecer", señaló Anna. A lo que sumó Florencia: "Son instancias necesarias y que hoy vemos como benéficas para cada uno. Es subir la escalera, con voluntad, esfuerzo, paciencia y resiliencia. Estas experiencias te enseñan de formas diferentes".

foto uap 2.jpg
Colegas y amigas. Anna Pavelko y Florencia Liernur comparten vocación y amistad.

Colegas y amigas. Anna Pavelko y Florencia Liernur comparten vocación y amistad.

Entrando en el cierre de este encuentro, desde la universidad le preguntaron sobre cómo se proyectan hacia el futuro, ahora, con título en mano, a lo que dijeron: "Quizá Dios tenga otros planes para mí, pero me gustaría desempeñarme en el ámbito hospitalario, sirviendo al Señor. Itinerante, pero involucrándome en los planes que Él tenga". En este caso, Anna tiene sus planes definidos: "En dos semanas estaré volviendo a Kazajistán, mientras se termina el espacio donde me desempeñaré como odontóloga. Mientras tanto avanzaré en terminar los trámites para homologar el título que recibí, en mi país de origen".

Tanto Anna como Florencia recibieron propuestas laborales, aun antes de haber finalizado sus estudios. Hoy Flor, como le dice Anna, ya está trabajando en su profesión y su fiel amiga, esperando la oportunidad de poder iniciar su actividad en aquel país de Asia Central. UAP Noticias

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario