Secciones
La Provincia

Se realizó en Urdinarrain una charla debate sobre prevención de adicciones

Los disertantes fueron el ministro José Laurito; el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró y el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

Sábado 01 de Noviembre de 2014

Con el objetivo de reconocer la importancia de la problemática de las adicciones desde las distintas perspectivas se realizó en Urdinarrain una charla debate sobre “Prevención de Adicciones. Políticas Públicas y de la Sociedad Civil”.

El Cine “9 de Julio” de la ciudad de Urdinarrain se vio colmando de vecinos que participaron de una charla debate sobre "Prevención de Adicciones. Políticas Públicas y de la Sociedad Civil".

Los disertantes fueron el Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, doctor José Laurito; el juez federal de Concepción del Uruguay, doctor Pablo Seró y el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

 

Monseñor Jorge Lozano señaló que el Estado no hace lo suficiente. “En estos años ha ido creciendo de manera tan grande el tráfico de drogas y las mafias organizadas. Eso es responsabilidad del Estado en diversos niveles. También en lo que hace a asistencia, es poco lo que tenemos” consideró, aunque valoró las intenciones del Sedronar con las casas de dí. "Aún cuando está todo eso funcionando también es poco, así que tenemos que sumar los esfuerzos las distintas instituciones de la sociedad”, dijo.

 

En tanto el doctor Pablo Seró remarcó que “en relación al problema el sistema es básico” y se refirió a lo que representan las adicciones para su Juzgado. “De las causas tramitadas en el juzgado, el 80% tienen vinculación directa con estupefacientes de todo tipo, desde marihuana o paco a éxtasis o cocaína de máxima pureza” aseguró.

 

Fue pesimista a la hora de encontrarle solución al problema. “El flagelo siempre va a ser superior a lo que tenga cualquier Estado en el mundo para combatirlo. El narcotráfico, siempre va a estar un paso más adelante”.

También se refirió al tamaño de su jurisdicción. “El Juzgado que tengo a cargo tiene una jurisdicción territorial muy grande, diez departamentos sobre los diecisiete” por ello valoró la posibilidad de que comience a funcionar un juzgado federal en Gualeguaychú. “Sería un alivio", dijo.

 

Por su parte el ministro José Lauritto recordó que se van a construir dos centros de atención, cinco casas educativas terapéuticas y un centro preventivo. "Eso es lo que vamos a hacer porque reconocemos que estos centros están siendo demandados por la gente”.

Consultado sobre que estos centros no figuran con fondos asignados en el presupuesto, Lauritto explicó que  figura el ítem. "Estamos necesitando que Nación firme la garantía para que la Provincia pueda contraer el endeudamiento. De no ocurrir esto, la decisión del Gobernador igual está” dijo.

El encuentro estuvo organizado por el Municipio local, junto con el senador provincial Natalio Gerdau y la colaboración de Ricardo Rodríguez, presidente del Ateneo Gualeguaychú.

 

Aportes para clubes locales

En visita a la ciudad de Urdinarrain, el ministro entregó un aporte económico a las instituciones locales. Los clubes Deportivo, Juventud, Luciano y Olimpia recibieron cheques por 30.000 pesos cada uno, con el objetivo de dar continuidad a las obras y necesidades. “Sabemos que los clubes de Urdinarrain trabajan con mucha responsabilidad y seriedad y por eso no dudamos en ayudar en lo que podamos”, expresó el ministo.

 

Javier Vilaboa/La Región

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario