Secciones
La Provincia

Se realizó el acto por el Día de la Independencia en plaza Saénz Peña

En el aniversario de la declaración de la Independencia, el arzobispo de Paraná pidió humildad y renuncia para “sentirnos obreros de la construcción de nuestra Nación” y reivindicó las figuras  de Belgrano y San Martín. Osuna llamó a valorar lo que significa hoy "ser independientes".

Lunes 09 de Julio de 2012

Luego del Tedeum en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, los actos centrales por el 196º Aniversario de la Independencia Argentina se realizaron en la plaza Sáenz Peña. Participaron las fuerzas armadas de la provincia y escuelas de distintos puntos de la capital entrerriana.


Entre las autoridades presentes se encontraron además del vicegobernador José Cáceres, la intendenta Blanca Osuna y el arzobispo de Paraná, monseñor Puiggari, el secretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, el ministro de Desarrollo Social; Carlos Ramos, el vicepresidente de la Municipalidad; Gastón Grand y las autoridades de las fuerzas de seguridad.


A las 10 comenzó el homenaje en evocación a la fecha patria con la presentación de los efectivos formados al vicegobernador de la provincia; saludo a la agrupación 9 de Julio y entonaciones del Himno Nacional Argentino y Marcha de Entre Ríos. Posteriormente hizo uso de la palabra el vicegobernador de la provincia, José Cáceres.

Durante su discurso, Cáceres al igual que monseñor Puiggari evocó los próceres argentinos y destacó la importancia de “la unidad, la libertad y la independencia política de la Argentina respecto de la dominación colonizante”.

Caceres, quien encabezó el acto central por el aniversario de la Independencia, pronunció que “comprometerse es luchar por la independencia y por nuestros hermanos que más nos necesitan. A esto estamos llamados no sólo a quienes nos toca la responsabilidad circunstancial de ocupar un cargo, sino todos los actores sociales de nuestra comunidad”, expresó.

En tanto la intendenta de Paraná, Blanca Osuna destacó que no es sólo un día de celebración, además de valoración de lo que significa hoy ser independientes.

Finalmente hubo bailes típicos. El grupo los Duendes del Río, interpretó la danza Cielito de la Independencia y la escuela municipal de danzas, el Pericón Nacional. Además se presentó la banda de música de la Policía de Entre Ríos, con piezas populares.

Tedeum

Previo al acto, se llevó a cabo en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús el tradicional Tedeum al cumplirse el 196º aniversario de la Independencia Argentina.


Monseñor Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, expresó que en tiempos de globalización, “no debe debilitarse la idea de ser Nación” y llamó a tener la humildad y la renuncia necesaria para “sentirnos pequeños obreros de la construcción” de esta Nación.

Prácticamente en la antesala del bicentenario de la independencia, el religioso bregó para que se logre que no haya más excluídos. “Que todos tengamos la dignidad del trabajo, salud y educación, ese es nuestro gran anhelo”, expresó.

También hizo referencia a la necesidad de dejar de identificarse con las culturas extranjeras. “En nuestro pueblo hay valores maravillosos que debemos defender. Desde ahí vamos a poder construir esta Argentina grande, una tarea que nos compete a todos”, dijo en diálogo con la prensa al culminar la celebración religiosa.

Durante el Tedeum reivindicó las figuras de los próceres Manuel Belgrano y José de San Martín. “Pensaron mucho más en la Patria que en sí mismos. Es ejemplo maravilloso la renuncia de San Martín y la pobreza de Belgrano, el desinterés total para servir a la Patria y a su causa”, expresó el arzobispo.

En un mensaje a la población en su conjunto, monseñor Puiggari recalcó la necesidad de todos y cada uno de los ciudadanos para construir el país. “A veces los argentinos somos protestones y estamos esperando que nos solucionen los problemas. Cada uno debe asumir su rol, evidentemente tienen más responsabilidad los que tienen una función de gobierno, pero todos debemos bregar por un país mejor”, manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario