Participaron alumnos de escuelas primarias

Se realizó en Crespo la etapa zonal de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú

La escuela Nº105 Patria Libre recibió a más de 100 estudiantes de distintas localidades. La próxima instancia será la Regional que clasificará para el Nacional en La Falda, Córdoba

Lunes 27 de Junio de 2022

Después de la organización de las instancias escolares e interescolares, se realizó el pasado 23 de junio la etapa zonal de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú para alumnos de la enseñanza primaria. La cita fue en la escuela Nº 105 Patria Libre de Crespo que reunió en su establecimiento a más de 100 estudiantes para resolver los problemas que se le plantearon en los diferentes ejercicios.

Las restricciones por la pandemia de Covid-19 significaron una baja importante de participantes debido a las complicaciones de movilidad, acceso a computadoras y conexión de Internet. Con el retorno a la presencialidad, nuevamente se vive el desarrollo normal de las olimpíadas que sirven para motivar a los alumnos a construir herramientas que le ayuden a pensar, más que a resolver cálculos. Este tipo de conocimiento va mucho más allá de las capacidades numéricas y aporta importantes beneficios, como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma sistémica.

La Olimpíada Matemática Ñandú es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios y secundarios de todo el país, divididos en tres niveles según el siguiente criterio: Primer Nivel (alumnos de 5º grado); Segundo Nivel (alumnos de 6º grado) y Tercer Nivel (alumnos en 1º año de secundaria).

La propuesta abarca además un proceso de cinco instancias. En principio un certamen escolar que realiza cada escuela con el fin de seleccionar alumnos que participen del certamen Interescolar. Finalizada esta instancia Interescolar, quedarán seleccionados los alumnos que formarán parte de la prueba Zonal, que en este caso tuvo lugar el 23 de junio en Crespo. Los alumnos que avancen de instancia pasarán a la fase Regional (25 de agosto) para llegar al certamen Nacional que se desarrollará del 25 al 28 de octubre, en La Falda (Córdoba).

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Está sujeta a los siguientes principios generales: libertad de participación, esta actividad es completamente voluntaria; intencionalidad educativa y cultural, la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores; igualdad de oportunidades: la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia; integración social: es un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico y participación gradual: se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario