Paraná

Se realiza el Congreso Federal de Cultura Viva Comunitaria

Habrá más de un millar de miembros de distintas comunidades. Las sedes serán el anfiteatro Héctor Santángelo y el centro cultural La Vieja Usina.

Miércoles 31 de Agosto de 2022

Entre el viernes y el domingo, se realizará en Paraná el Primer Congreso Federal de la Cultura Viva Comunitaria Argentina, bajo el lema “Comunidades abrazando territorios”, previo al congreso que reunirá a todos los pueblos de América en Perú.

Durante las intensas jornadas se llevarán adelante los “Círculos de la palabra”, rondas de debate horizontal con eje en los once temas troncales que se replican en toda América Latina, algunos de ellos son Pueblos Originarios, Arte y Transformación Social, Feminismos, Género y Diversidad, Infancias y Juventudes, Derechos Humanos, Coyuntura Latinoamericana, entre otros. También habrá talleres abiertos de diversas temáticas y espectáculos artísticos para todos los públicos.

Según se informó a UNO, ya hay casi 1.000 inscriptos. El encuentro tendrá dos sedes para las reuniones plenarias: el anfiteatro Héctor Santángelo y el centro cultural La Vieja Usina.

El encuentro está enmarcado dentro del “Movimiento Cultura Viva Comunitaria” que lleva más de una década gestándose y gestionando diversos encuentros internacionales entre organizaciones y expresiones culturales barriales y rurales, múltiples y diversas.

Como principal horizonte, el movimiento impulsa que los gobiernos asignen al menos el 0,1% de sus presupuestos a programas para el sostenimiento de las culturas vivas comunitarias dentro de su territorio, buscando así la alianza real entre el Estado y las organizaciones sociales.

Reunión

En ese contexto, días atrás en el Centro Cultural Kirchner, una delegación de la comisión organizadora fue recibida por el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión Cultural Federico Prietto y el Director del Programa Puntos de Cultura Diego Benabib.

Allí, históricos referentes del Movimiento Argentino de Cultura Viva Comunitaria y representantes del flamante Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria invitaron a los funcionarios a participar del evento que se realizará esta semana en la capital provincial.

Además, junto al ministro Bauer intercambiaron reflexiones sobre la situación de la cultura comunitaria del país y Latinoamérica. Se resaltó la importancia de visibilizar y fortalecer todas las organizaciones culturales que han sido fundamentales en cada lugar, en cada paraje rural, en cada barrio para sostener acciones de cuidado en tiempos de pandemia y a la vez han sido uno de los sectores más castigados debido al cierre de espacios para actividades culturales y artísticas.

En este escenario, estas comunidades en Argentina y América levantan las banderas de solidaridad, colaboración y organización para salir adelante con aportes de las diversas identidades culturales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario