Obras
Viernes 12 de Abril de 2019

Se reactivó el Promeba y se amplían las obras en los barrios Humito, Los Flores y Kilómetro 3

El plan de desarrollo de infraestructura básica de servicios públicos, acompañado por estrategias de intervenciones de promoción y contención social, se ejecuta en la zona oeste de la capital provincial. A travès de nuevos desembolsos gestionados por el Municipio ante Nación tomó nuevo impulso el programa de mejoramiento planificado y supervisado por la Unidad Ejecutora Municipal (UEM).

El Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) III y IV está en ejecución en la zona sudoeste de la capital provincial. Allí se encara un intenso y amplio plan de desarrollo de infraestructura, con distintos frentes de obras simultáneos, previstos en el marco de licitaciones públicas, por un monto superior a los 500 millones de pesos.


Luego de un paréntesis, y con nuevos desembolsos a través de gestiones que realizó el Municipio ante Nación, se reactivaron las intervenciones en los barrios Kilómetro 3, Las Flores, Villa María, Humito, entre otras. Los trabajos planificados y supervisados por la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), abarcan nuevas trazas viales para la integración urbana, pavimentación, sistemas de desagües pluviales, tendido de redes de cañerías de cloacas, nuevas luminarias, canalización de arroyos, estabilización de barrancas, equipamiento urbano, entre otras intervenciones.


Los próximos trabajos a realizar –contemplados en la Licitación Pública Nº 56/17 en barrio Las Flores, a cargo de la empresa OIC SA –, incluyen la extensión de la red de agua potable y la regularización de las conexiones domiciliarias existentes, la consolidación de la red peatonal, la red vial y la correspondiente red pluvial dentro del barrio, entre otras.


Una vez finalizada la red vial y peatonal de la obra, está contemplado el alumbrado público y la colocación de contenedores de residuos, para a su vez incluir el barrio dentro del recorrido de recolección.


En Humito

Los trabajos a realizar bajo la Licitación Pública Nº 57/17 del barrio Humito, a cargo de la empresa OIC S.A. contempla el completamiento de la red cloacal y de agua en el barrio, la consolidación de la red peatonal, vial y pluvial del sector, entre otras.


Por último, al igual que en barrio Las Flores, una vez finalizada la obra contemplará alumbrado público y contenedores de residuos, para a su vez incluir el barrio dentro del recorrido de recolección.


Junto a la elaboración y supervisión del avance de las obras, la UEM desarrolla un trabajo de campo diario interdisciplinario, a través de profesionales. Esa labor comprende desde capacitaciones en oficios, el impulso a la participación comunitaria, el desarrollo de estrategias de acción con organizaciones sociales del barrio para el abordaje de distintas problemáticas sociales, entre otras.

Comentarios