Así, el Ejecutivo ofreció adelantar el 3% –última cuota del aumento del 18% otorgado para el año– que se iba a otorgar a partir de octubre, con los haberes de este mes, teniendo en cuenta que la inflación oficial, a junio, fue del 19,5%.
En esta instancia, las organizaciones gremiales coincidieron en plantear al DEM que se adelante el aumento otorgado para octubre, pero que sea en un 4% a los básicos de la escala vigente, y retroactivo al 1º de julio para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Además, se peticionó incrementar el haber mínimo garantizado –hoy de 12.000 pesos– a un monto equivalente de equiparación con el vigente para los empleados estatales entrerrianos, que es de 15.000 pesos. Y la aplicación de la cláusula gatillo hasta que finalice el año.
Según informó ayer APS, los representantes del Ejecutivo municipal se comprometieron a dar una respuesta respecto del adelantamiento del porcentaje, en un nuevo encuentro pautado para hoy a las 9 con los dirigentes sindicales. En tanto que en relación al mínimo garantizado y la aplicación de la cláusula gatillo serán evaluados y ofrecerán una respuesta el lunes.
Evaluación
Con posterioridad a la reunión los representantes de los tres gremios municipales acordaron realizar una convocatoria por la tarde, junto a los afiliados de las tres entidades.
Anoche, en la sede del Suoyem en Maipú 563, los dirigentes transmitieron a las bases, afiliados y trabajadores los puntos de la propuesta del Ejecutivo y la contrapropuesta formulada para ser puestas a consideración.
En tanto, los gremios ya convinieron que para hoy a las 18.30, en la sede de APS –calle Monte Caseros 265– volverán a reunirse para evaluar la nueva presentación o respuesta que tuvo el Ejecutivo, en el encuentro previsto para hoy.
Vale recordar que la paritaria se había cerrado a fines de marzo con un incremento salarial del 18,95%, según el municipio, en tres cuotas: 10% con los haberes de marzo; sobre esos nuevos montos se aplicó un ajuste del 5% en junio; y finalmente estaba previsto un 3% en octubre.