Secciones
Paraná

Se puso en marcha una investigación por la cadena de contagios de Covid-19

Se están tomando las primeras medidas debido al brote ocurrido en una empresa farmacéutica. En Ibicuy también se inició una pesquisa judicial por los contagios.

Miércoles 24 de Junio de 2020

La cadena de contagios de coronavirus ocurrido en la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná todavía es objeto de análisis por diferentes circunstancias. Más allá de todas las versiones acerca de cómo se produjo el brote, instaladas maliciosamente a través de las redes sociales, lo que se busca establecer fehacientemente son los nexos epidemiológicos del caso índice. Sin desconocer que en esta situación están involucradas muchas personas y sus familias, la diseminación del virus en la ciudad es una verdadera preocupación para las autoridades sanitarias.

Embed

Para establecer con rigurosidad cómo acontecieron los hechos en ese primer eslabón de transmsión viral, la Justicia Federal de Paraná se encuentra estableciendo las primeras líneas de investigación en relación a en qué medida el comportamiento de un grupo de personas pudo facilitar la propagación del Covid-19. Dichas actuaciones tienen como marco normativo el Decreto nacional N° 297/20 que “con el objetivo de preservar la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de aslamiento social, preventivo y obligatorio, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”.

cuarentena2.jpg
La cadena de contagios de coronavirus ocurrido en la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná todavía es objeto de análisis por diferentes circunstancias.

La cadena de contagios de coronavirus ocurrido en la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná todavía es objeto de análisis por diferentes circunstancias.

A través de algunas fuentes, UNO pudo confirmar la puesta en marcha de una investigación, recién en su etapa preliminar, tendiente a determinar si se incurrió en la comisión de un delito que haya puesto en riesgo la salud de la población.

Con la intención de abordar con más amplitud el tema, este medio consultó a diversos actores con conocimiento de los hechos, en el marco de la pandemia que se está focalizando en el Departamento Paraná.

El gerente de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, Gustavo Loréfice, negó que el personal o directivos de la empresa hayan sido convocados desde la Justicia para prestar colaboración. “Pues no se sabe quién fue el caso cero. Hay un grupo de por lo menos cuatro personas que empezaron al mismo tiempo, sin poder estar seguros de quién fue el primero. Lo que sucede es que ninguno fue a trabajar con síntomas, ya que al ingreso se mide temperatura y prueba el olfato”, dijo, dando algunos indicios sobre cómo se inició el brote.

Loréfice reiteró que la firma garantizó todas las medidas de cuidado y de prevención a sus trabajadores. En esa línea, Loréfice reflexionó: “Por otra parte la aplicación Cuidar los habilitaba a ir a trabajar. Seguramente el contagio se prudujo en momentos que el originante era asintomático”.

Otra fuente, pero vinculada al Ministerio de Salud, descartó que se vaya a iniciar una investigación administrativa de oficio sobre lo acontecido en el establecimiento ubicado en el microcentro de Paraná. Ante la consulta periodística se respondió que todos los esfuerzos están concentrados en reducir la circulación del virus, y que un foco de contagio se puede dar fortuitamente en cualquier lugar.

Investigación en Ibicuy

La Fiscalía federal de la ciudad de Gualeguaychú, con competencia en el Departamento Islas, confirmó a UNO el inicio de averiguaciones tendientes a corrobar la existencia de una posible reunión social, donde se podría haber violado el Decreto N° 297, respecto al aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus. Así lo dejó entrever el fiscal de esa jurisdicción, Pedro Rebollo, que se encuentra estudiando medidas que permitan avanzar en el esclarecimiento del hecho. “Buscamos saber si a raíz de dicha reunión se propagó la enfermedad”, adelantó.

Esperan indagatoria

Otros de los frentes abiertos en materia judicial es el que se sustancia en Colón. La Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay solicitó la declaración indagatoria de 15 pacientes con coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario