Adicciones
Miércoles 08 de Mayo de 2019

Se presentó la Red de Tratamientos en Adicciones de la Municipalidad de Paraná

Funcionará de manera gratuita en Centros de Salud de la comuna, donde se trabajará con equipos interdisciplinarios en la prevención y tratamientos ambulatorios de las adicciones.

El Intendente Sergio Varisco presentó en sociedad la Red de Tratamientos en Adicciones de la Municipalidad de Paraná. La misma se implementará de manera progresiva comenzando en la Subsecretaría de Salud, y luego se extenderá a los Centros de Salud municipales y Centros Integradores Comunitarios.

"En materia del tratamiento de adicciones y de salud, se trabaja desde el inicio de la gestión en los ocho centros de salud municipales. La implementación de la red significa profundizar todo lo que pone al alcance el municipio, que está regularizado por Ley Nacional y una Ordenanza Municipal para poner en funcionamiento todo el sistema", destacó el mandatario paranaense.
En el marco de las políticas públicas en salud implementada por el gobierno municipal para tratar las problemáticas de salud mental, se encuentra vigente la Ordenanza 9688 que crea la Red de Tratamiento de Adicciones.

Karina Llanes, concejal de Cambiemos, reconoció que "el tratamiento de adicciones es algo mucho más serio que levantar paredes y hacer un centro. Desde el comienzo de la gestión venimos trabajando con inspectores de la salud mental junto con la Subsecretaría de Salud, los Centros de Salud y los Centros Integradores Comunitarios (CIC), que son los organismos sociales y comunitarios que se encuentran con la problemática diariamente".

"Entendimos que es necesario enmarcarlo en un ambiente serio, con equipos interdisciplinarios capacitados específicamente. Si bien el municipio trabaja con las adicciones, esto que se presenta es una red específica de tratamiento con equipos capacitados constantemente en la temática", destacó la edil.

Para esto, la Comuna ofrecerá un abordaje de las mismas con equipos interdisciplinarios que serán capacitados de manera constante mediante un proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento. En un primer estudio, se detectaron muchos casos de adicciones, ya sea alcoholismo o el juego compulsivo, en empleados Estatales y Municipales. Por lo tanto se determinó que la primera etapa será destinada al tratamiento de los empleados de la Comuna.

"En el marco de esta Ordenanza se reconoce a la adicción como la dependencia o necesidad compulsiva de un sujeto hacia una sustancia, actividad o relación, indistintamente del objeto o actividad de consumo. Las adicciones deben ser abordadas como parte de las políticas de salud mental. Por lo que el eje del tratamiento deberá estar puesto en la persona en su singularidad, más allá del tipo de adicción que padezca", señala la norma sancionada el 11 de abril de 2018 por Concejo Deliberante de Paraná.

El objetivo es ofrecer herramientas eficientes y humanitarias, concibiendo, además, la integralidad del sujeto favoreciendo el compromiso, la interrogación y la integración social. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de muchos paranaenses sobre la base de sus derechos humanos. A su vez, dicha red se encargará de realizar un trabajo de prevención y asesoramiento a familiares, docentes y a toda la comunidad.

Ariel Aranda, Licenciado en Psicología e integrante del equipo interdisciplinario de la Red en Adicciones, remarcó que la propuesta implicará un proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento. "Siguiendo la propuesta de la Ley de Salud Mental serán tratamientos ambulatorios con diferentes etapas. En principio, con una entrevista de admisión de cuáles son las personas que van a poder desempeñar un tratamiento posible dentro del ejido municipal. En caso de que sea necesario derivar uno de alta complejidad que pueda aparecer a algunas de las instituciones abocadas al tema, ya sea público o privado, se lo hará", sostuvo el especialista.

"Desde el Municipio se entiende que el sujeto con adicciones es una persona a la que no hay que catalogarla o cualificarla por el objeto de consumo, sino hay que darle una responsabilidad subjetiva a algo que le está pasando. Por eso desde un lugar gratuito le damos la posibilidad de hacer un uso diferente de la palabra, para dejar de tirar estos temas por debajo de la alfombra. Es una importante decisión política para ponerlo en punto de discusión y conversar desde un lugar de salud pública y no de estigmatización. Apuntamos a la cuestión singular de cada empleado y de la sociedad en su conjunto", manifestó Aranda.

Cualquier persona podrá acercarse a la Dirección General de Salud Comunitaria, ubicada en calle Gualeguaychú 240, a fin de recibir asesoramiento especializado. "La persona que quiera empezar un tratamiento tiene que ir de forma voluntaria, nunca tiene que ser obligado porque va contra la Ley", destacó la concejal Llanes.

Comentarios