Secciones
La Provincia

Se presentó el proyecto para el Presupuesto municipal 2015

Prevé una inversión de 455 millones de pesos en obras públicas para la inclusión y el desarrollo, y la regularización laboral de los trabajadores. También contempla mejoras en diversos servicios

Lunes 03 de Noviembre de 2014

Una inversión de 455 millones de pesos en obras públicas para la inclusión y el desarrollo, y la regularización laboral de los trabajadores municipales son dos de los ejes fundamentales del proyecto del Presupuesto municipal para 2015. Asimismo, se contemplan una mejora en la prestación de servicios, especialmente vinculados a la trama vial y los residuos. Se trata de acciones que se llevarán adelante principalmente con fondos genuinos, por lo que no se prevé endeudamiento. Tampoco habrá aumento de tasas, aunque sí un firme control del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En el tiempo y forma que establece la Ordenanza Nº 9.183, la intendenta, Blanca Osuna, envió al Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto Municipal para 2015 para su tratamiento. En ese marco, convocó el jueves a una reunión de gabinete donde se presentó el proyecto y el viernes a concejales del Frente para la Victoria, donde se analizaron los ejes del mismo.
El texto resume las políticas públicas que se llevarán adelante desde la gestión de gobierno, en continuidad con las acciones que se vienen desarrollando desde diciembre de 2011 a la fecha. Se prevé un incremento del presupuesto municipal genuino destinado a obras públicas, además de priorizar la jerarquización y regularización del personal del municipio. Otros ejes fundamentales del Proyecto, son el Presupuesto Participativo, inversiones en equipamiento y servicios, y políticas sociales y de inclusión, que han sido un frente importante de la acción gubernamental local.

 

 

 

Obras que se incluyen

 


La planificación del Presupuesto prevé que se inviertan alrededor de 455 millones de pesos en obras públicas, de los cuales un 75% corresponde a presupuesto genuino de la Municipalidad de Paraná, lo que implica una erogación sin precedentes históricos en la administración local.
Entre las obras, se destaca el mantenimiento y ampliación de la trama vial, la puesta en valor de espacios públicos, el mejoramiento de Jardines Maternales Municipales, la ampliación del saneamiento básico y el mejoramiento de la infraestructura económica y productiva de la ciudad, a través de la realización del segundo tramo de obras en el Parque Industrial, como así también un plan de conexiones intensivas a la red cloacal.

 

 

 

Personal municipal

 

 

En consonancia con las acciones que se vienen llevado adelante desde la Municipalidad para jerarquizar al personal municipal, el Presupuesto 2015 prevé la regularización de la totalidad de los contratos de obra existentes en el Departamento Ejecutivo Municipal, lo que implica  más de 300 contratados que se suman a los 200 cambios de situación de revista ya realizados en el marco de la Ordenanza N° 9.183 de diciembre de 2013. Con esto, se establece que hacia fines de 2015, no habrá más personal con contrato de obra.
Los trabajadores dependientes del departamento Ejecutivo accederán en su totalidad al derecho al salario mínimo, vital y móvil, aportes previsionales y acceso a la obra social. De este modo se saldará la pesada herencia recibida  en 2011, cuando el municipio tenía en situación de contratados de obra a 1.700 trabajadores.

 

 

 

Presupuesto Participativo

 


El Presupuesto 2015 contempla el incremento en la inversión municipal para el Programa Presupuesto Participativo, que durante los últimos dos años ha tenido mucha repercusión en diferentes barrios de la ciudad, incrementando año a año la participación de los vecinos y el surgimiento de nuevas Comisiones Vecinales interesadas y preocupadas por el bienestar de su entorno.
Para su implementación durante 2015, la inversión será de más de 11 millones de pesos, que se ejecutarán en obras votadas por los propios vecinos, redoblando la apuesta inicial que destinada 500.000 pesos en 2012, consolidando una herramienta que durante años no había logrado ponerse en funcionamiento.

 

 

 

Mejores servicios

 


Entre las políticas más importantes de la gestión, se destaca el mejoramiento progresivo y paulatino de los servicios que brinda el municipio. En ese marco, la continuidad del Plan de Equipamiento que prioriza mejorar la calidad de los servicios. Para el 2015, con la previsión presupuestaria presentada al CD, la mitad de la flota en funcionamiento de camiones municipales tendrá menos de cuatro años de antigüedad.
La compra de maquinaria vial y los equipos de gran porte, así como la inversión en materia de modernización tecnológica durante los últimos tres años, han superado las erogaciones lo hecho en el municipio durante diferentes gestiones en los 20 años precedentes.

 

 

 

Políticas para la inclusión

 


Está previsto también en el Presupuesto 2015 la inversión en materia de políticas sociales y de inclusión, con la continuidad de planes y programas que se encuentran en marcha, vinculados a:  género, niñez y juventud, saneamiento ambiental, la salud, la educación y el hábitat. En ese marco, y acompañando la política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en 2015 se continuará con el desarrollo de infraestructura social en la zona del Volcadero de la ciudad, con obras complementarias a la puesta en marcha de la planta de clasificación y transferencia de residuos.
Es de destacar que el monto previsto para obra pública constituye un record histórico de inversión que pone énfasis en una fuerte política social de  inclusión. Respecto de los servicios, el presupuesto manifiesta una especial atención en servicios tales como trama vial y residuos, que al inicio de la gestión se hallaban desatendidas.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, manifestó la importancia que tiene la presentación del nuevo proyecto: “El presupuesto 2015 nos permite cuantificar la implementación de iniciativas, políticas y acciones, que son nuestros frentes políticos de gobierno, y representan también la visión de la ciudad y su planificación, que están pensados a partir de la inclusión, la integración y el desarrollo”, destacó la presidenta municipal.
“El Presupuesto es la mejor forma de mostrar la transparencia de gobierno, que es un valor prioritario para nuestra gestión”, finalizó Blanca Osuna.

 

 

 

 

Conferencia sobre género

 

 


Dos destacadas periodistas, reconocidas por su desempeño y militancia en el tratamiento de temas sociales y bajo una perspectiva de género, brindarán una conferencia de prensa en el ámbito del Concejo Deliberante (CD) de Paraná.
Se trata de Silvina Molina (Télam) y Susy Scándali (diario La Capital de Mar del Plata), quienes serán recibidas por autoridades del CD hoy a las 10 en la antesala del recinto, donde abordarán la necesidad de profundizar en el desarrollo de la comunicación pública desde la visión de género.
Los organizadores de la actividad destacaron que será una oportunidad para que las especialistas puedan reflexionar sobre la necesidad de la inclusión de la visión de género en la comunicación pública, informaron desde el organismo.
La conferencia está dirigida a periodistas, organizaciones y público en general, con el objeto de observar la comunicación pública, sobre todo respecto de las normas que emanan del ámbito parlamentario, enfocadas a resolver problemas comunitarios en apoyo de las situaciones difíciles que viven algunos grupos de población.
Las disertantes tienen una amplia trayectoria en la materia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario