La Provincia

Se manifestaron frente al Juzgado Federal por la liberación de los ambientalistas detenidos en Concordia

Agrupaciones pidieron la liberación de los cuatro ambientalistas detenidos en Concordia por una protesta antifracking. Exigen que "no se criminalice la protesta".

Lunes 04 de Agosto de 2014

Un grupo de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) convocó a una manifestación frente al Juzgado Federal de Paraná para pedir la liberación de los cuatro ambientalistas detenidos en Concordia por una protesta antifracking.

El objetivo es “apoyar a los asambleístas detenidos en la ciudad de Concordia que fueron reprimidos el domingo a la madrugada por encontrarse manifestándose pacíficamente a la vera de la ruta 015 con el fin de detener el paso de camiones de pruebas sísmicas con destino a Salto (Uruguay) para llevar adelante las primeras faces de exploración de hidrocarburos no convencionales (Fracking)”, expresaron.

 

Los detenidos Horacio De Carli, Bernando Zalisñak, Facundo Scattone Moulins y Francisco Larocca fueron trasladados esta mañana al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para su indagatoria.

Facundo Scattone es estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social. “Es por esto por los otros compañeros detenidos que los convocamos a participar en repudio a este accionar de la Gendarmería nacional y porque fervientemente nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta”. “Exigimos su liberación inmediata ¡No más presos por luchar!”, aseveraron desde el MST Nueva Izquierda.

En diálogo con UNO Nicolás Calabrese, integrante de esa agrupación expresó: "Venimos a repudiar las acciones represivas de la Gendarmería Nacional, que el domingo en la madrugada accionó violentamente contra compañeros que estaban reclamando pacíficamente causas justas. Estaban al costado de la ruta, es falso que hayan estado cortando la arteria", especificó el consultado.

Calabrese viajó este domingo para apoyar desde fuera de la delegación de Gendarmería a sus compañeros. "Había ambientalistas de Concordia, Chajarí, Colón y Gualeguaychú. Les hablábamos desde afuera para que sepan que no estaban solos", relató el militante.

También brindó detalles de los relatos de las personas que participaron de la movilización en ruta 015. "Los trataron muy mal. Los golpeaban con palos. Nos dijeron que fue de un momento a otro el cambio de trato, pasaron del diálogo a los palos a partir de la llegada de los dueños de las empresas de transporte", indicó.

En tanto destacó la necesidad de repudiar el accionar violento de las autoridades nacionales y provinciales que se vienen dando en distintas protestas ambientales. En ese sentido ejemplificó: "Hay ejemplos claros, como lo sucedido en agosto de 2013 a quienes se oponían al acuerdo YPF Chevron en la legislatura neuquina, o los manifestantes que estaban en contra de la ley de ambiente en Córdoba, les sucedió a los compañeros de Buenos Aries que se movilizaron a la casa de Córdoba en dicha provincia para repudiar la ley de ambiente en Córdoba. El accionar represivo viene escalando por parte de gobierno y las fuerzas armadas, y esto hay que detenerlo".

 

Detenidos y adhesiones

En tanto los cuatro detenidos son indagados hoy por el juez Seró de Concepción del Uruguay.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario