Secciones
empresas

Se levantó el paro de colectivos, mientras siguen las críticas

Las empresas abonaron el porcentaje que faltaba del mes de marzo, lo que derivó en la reapertura del servicio. Una concejal cuestionó a la municipalidad

Lunes 04 de Mayo de 2020

El sector empresarial abonó este lunes la diferencia salarial que restaba del mes de marzo, por lo que en la tarde se reanudó el servicio del transporte urbano de pasajeros en Paraná.

La novedad fue dada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), luego de que señalara que los choferes habían comenzado a cobrar el 25% del sueldo correspondiente al mes de marzo.

"Gracias a las gestiones del Consejo Directivo Nacional de UTA y el aporte del Gobierno Nacional, se han cancelado las sumas adeudadas, en concepto de haberes del mes de marzo de 2020", señaló UTA Entre Ríos en un comunicado, donde se resaltó: "se está frente a una respuesta parcial a los reclamos, y algunos de ellos, continúan sin respuesta por parte de las empresas".

"A los fines de garantizar la efectiva prestación de servicios, ante la situación especial existente por la pandemia, se reitera el compromiso social del gremio con la comunidad y en especial, con los usuarios del servicio, lo cual ha motivado el levantamiento de la medida de fuerza", se explicó.

Críticas a la municipalidad

"En plena crisis social y económica producto, entre otras cuestiones, de la pandemia que afecta a la población toda, pero especialmente a quienes pertenecen a sectores de menores recursos y de alta vulnerabilidad, la ciudad de Paraná sigue sin el funcionamiento de uno de los servicios públicos más esenciales: el transporte público de pasajeros", criticó Claudia Acevedo (concejal de Cambiemos), antes de reiniciarse el servicio de transporte este lunes a la tarde.

"A la gravedad de la situación se le suma la inacción del gobierno municipal, que con solo abonar a las empresas los que les corresponde, cree agotada allí su responsabilidad, sin tomar debida consciencia de lo imprescindible que significa para la mayoría de los ciudadanos el funcionamiento de los colectivos en la ciudad", resaltó la edil que pertenece al sector liderado por Sergio Varisco.

Más adelante, marcó: "La municipalidad transgrediendo toda lógica y escapando a su obligación como cedente del servicios a las empresas privadas, no puede conformarse con ser un mero espectador mientras miles de usuarios se ven perjudicados económicamente y con sus derechos vulnerados nada menos que por el Estado, que, irónicamente debiera ser quien los protege. El gobierno de la ciudad como poder concedente del servicio debe velar indeclinablemente por la prestación del mismo y la calidad del mismo".

"En lugar de esto la Municipalidad y en plena cuarentena deja librada la prestación del servicio al juego de los intereses sectoriales ,donde está claramente en desventaja el ciudadano común y obviamente ve restringidas sus posibilidades de hacer valer sus derechos, reiteramos, ante un servicio público esencial", alertó la concejal radical para entender: "Las empresas mientras tanto, al borde de un colapso, se ven impotentes ante los reclamos de los choferes por salarios adeudados y la visible merma de la recaudación, reclaman un auxilio financiero desde el Estado".

Acevedo, dijo más adelante: "Paradójicamente quienes antes de llegar al gobierno ante situaciones parecidas en la crisis del transporte público, aducían ineficacia de los gobernantes de turno, hoy manejando los resortes del Estado se ven superados y con sus capacidades restringidas en medio del reclamo unánime de todos los sectores ´para quienes el transporte público es una necesidad irremplazable".

"Estos mismos funcionarios que ayer creían desde afuera del estado tener la decisiones apropiadas para los problemas dela ciudad, muestran hoy incompetencia, indiferencia y fundamentalmente, no estar consustanciados con los reclamos imprescindibles de la ciudadanía y una alarmante falta de capacidad de gestión para encauzar uno de los reclamos sociales más importantes de los últimos tiempos", se lamentó finalmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario