Peregrinación Hasenkamp-Paraná
Viernes 19 de Octubre de 2018

Se inició la histórica Peregrinación de los Pueblos

Como hace 36 años, se realiza desde este viernes y hasta el sábado, la tradicional marcha que unirá Hasenkamp con Paraná. Una profunda demostración de fe y devoción religiosa.

Con alegría y esperanza, con profunda fe y devoción religiosa miles de personas iniciaron este viernes en Hasenkamp un extenso peregrinar que prometen finalizar en la la tarde de este sábado, al llegar al santuario de La Loma.

Pasadas las 17, desde la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Schöensttat, una gruesa columna teñida de los colores amarillo y blanco partió para reeditar la experiencia religiosa de cada víspera del Día de la Madre.



Video de la peregrinación (Natalia Osuna)

Embed

La Peregrinación de Los Pueblos es una de las manifestaciones de fe más convocantes de la región, en la que participen a lo largo de todo el trayecto, unos 20.000 a 30.000 personas, que con esfuerzo, sacrificio y compromiso buscan rendir su tributo mariano.

La 36ª edición se inició con buenas condiciones meteorológicas, con sol y temperaturas por encima de los 20°. El lema en esta oportunidad es Alegrémonos y celebremos la vida con la madre de Jesús, que se desprende de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, promulgado por el papa Francisco sobre el sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

"Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: 'Camina en mi presencia y sé perfecto'. Con ese espíritu, y de la mano de María, los peregrinos marcharán hacia una nueva puesta del sol.

A lo largo de unas 26 horas, los peregrinos marchan para unir los 90 kilómetros que separan la ciudad de Hasenkamp con Paraná; se estima que la llegada al santuario de La Loma será cerca de las 18.

Tras la partida desde el acceso a Hasenkamp, la procesión tenía previsto realizar las diferentes paradas previstas habitualmente: la primera de ellas fue en el cruce de las rutas 126 y 127, cuando cayeron las últimas horas del día.

Ya con posterioridad, los peregrinos se dirigían con destino a Cerrito. Esa localidad, a la medianoche, es el lugar elegido para realizar la tradicional Marcha de las Antorchas.

Ya en la jornada del sábado, en las primeras horas del día irán avanzando por la ruta 12 para alcanzar y detenerse una o dos horas, en El Palenque, en La Picada, en Sauce Montrull y en el ingreso a la capital provincial, en el Parque Industrial.

Por calle Miguel David, los fieles irán recibiendo las salutaciones y muestras de afecto de los vecinos que se acercan a reconocer la expresión de devoción hacia la Virgen.

El origen de la procesión se remite a 1983. Dos jóvenes de la juventud masculina de Schöenstatt de Hasenkamp, Amelio Rodríguez y Jorge Quiroz decidieron visitar a la Mater en el santuario de La Loma en Paraná, pero para hacerlo de un modo diferente, se propusieron unir los 90 kilómetros a pie. Una fuerte tormenta hizo abandonar la marcha, pero al fin de semana siguiente, Jorge y Amelio se pusieron nuevamente en camino.

Comentarios