gas Transportistas y distribuidoras impulsan aumentos; gasnea y redengas proponen alzas cercanas al 40%

Se inicia el debate para subir la tarifa de gas

Será la primera audiencia y luego habrá otra en febrero. La intención es que a partir del 1 de marzo empiece a regir un nuevo cuadro tarifario

Martes 18 de Enero de 2022

Se realizará hoy la primera audiencia pública para analizar el nuevo cuadro tarifario del gas. Estará a cargo del Ente Nacional Regulador de Gas, y allí se pondrán en consideración las propuestas elevadas por las distribuidoras y transportistas.

El encuentro se desarrollará de manera virtual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde las 9. Particparán las empresas distribuidoras del país Metrogas, Naturgy Ban. Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas, en tanto en la faz de transporte están Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte.

Posteriormente, el lunes 31 de enero se prevé debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Tal como informó UNO días atrás, conforme la documentación presentada por GasNea, prestataria en parte de la provincia y la región mesopotámica, y de Redengas, subdistribuidora en la capital provincial, la propuesta empresarial es que surja una recomposición tarifaria entre un 70% y un 120%, aunque su impacto real en las boletas oscila entre el 30% y el 40%. Se entiende esa distinción entre la amplia y variada composición de la tarifa, que incluye desde impuestos, transporte, distribución y consumo real, entre otros aspectos, cada uno de ellos determinado de distinto modo.

En la presentación, GasNea formula dos escenarios alternativos: en el primero, el impacto final en la tarifa de los usuarios no supera el 20%, ya que van desde 19,46% en la categoría de clientes residenciales R1 o del 15,31% y el 15,97% en R2 y R3, en comercios el 10,89% en SGP1, por ejemplo, o el 19,16% en entes de bien público (EBP1). En el segundo caso se propone entre un 20% y un 25% en promedio en las distintas categorías.

Por su parte, Redengas elevó una modificación que sería del orden del 40,5% respecto de los actuales valores, sin considerar en el gas ni en el transporte del suministro.

Pese a ello, y si bien las audiencias no tienen carácter vinculante sino solo asesor, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, había ratificado días atrás que el aumento en las tarifas de los servicios de gas y de electricidad se ubicarían en torno al 20% promedio.

De todos modos, el incremento del 20% promedio previsto por el Gobierno, no se aplicará de manera uniforme entre todos los usuarios sino de manera segmentada según su capacidad económica, con criterios que aún no se terminaron de definir.

La discusión se enmarca en el objetivo del Gobierno de aplicar una reducción de los subsidios energéticos, que representan aproximadamente dos tercios del total de transferencias a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios.

De acuerdo con el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Gobierno nacional prevé destinar este año 873.397 millones en subsidios a la energía (sin discriminar entre gas y electricidad), un 1% menos que lo destinado en 2021.

En base al esquema previsto, la revisión de los cuadros tarifarios vigentes comenzarán a aplicarse a partir del 1 de marzo, en el marco del proceso de transición que el Gobierno acordó con las empresas el año pasado hasta realizar una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En la composición final de la tarifa, el costo representa alrededor del 12%, el precio del gas en boca de pozo explica el 32% del total, el margen de distribución el 31% y la carga impositiva alrededor del 25%, según el promedio ponderado de las distintas categorías en clientes residenciales.

Un total de 108 oradores

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que en el marco de la audiencia pública N° 102, convocada mediante Resolución N° 518/2021, y que pone a consideración la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte y distribución de gas natural, se determinó el orden del día para la jornada de mañana.

El total de inscriptos es de 108 oradores. Por Gas Nea, en orden 21, expondrán Vanina Barbieri, durante 20 minutos. Mismo lapso de tiempo tendrá en orden 23, el respresentante de Redengas, Alberto Gutiérrez.

La ceremonia será presidida por el interventor del Enargas, Federico Bernal, y por el gerente general, Osvaldo Pitrau.

Entre los expositores estarán las licenciatarias de transporte y distribución del servicio de gas por redes, legisladores, representantes de las defensorías del pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, personas pertenecientes a las distintas asociaciones con representación colectiva y público en general, entre otros.

Por otra parte, se reitera a todos y todas quienes se hayan inscripto en carácter de oradores que deberán estar atentos al número de orden asignado para ingresar a la sala virtual y responder al llamado de la Presidencia a fin de exponer en la audiencia.

La audiencia pública podrá seguirse en vivo a través de la plataforma de YouTube y la página web del Organismo, www.enargas.gob.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario