Cultura

Se inauguró en Paraná el Centro de Promoción de Lectura

"Este espacio es un muy buen ejemplo de lo que está pasando con la cultura en Paraná", destacó el intendente de Paraná.

Miércoles 29 de Junio de 2022

Con lecturas y actividades para las infancias, la Municipalidad de Paraná inauguró este miércoles el Centro de Promoción de Lectura, ubicado en la costanera de la ciudad, frente a la plaza Le Petit Pisant.

El edificio, bautizado en homenaje a Juan L. Ortiz como Rosa y Dorada, fue recuperado luego de años de abandono, indicaron desde la Municipalidad. “Nuestro objetivo es transformar a Paraná en epicentro de la cultura a nivel regional y desarrollar una industria cultural con sello propio”, señaló el intendente Adán Bahl.

centro de promición de la lectura 3.jpg

La inauguración tuvo distintas actividades: lecturas para las infancias a cargo de la Biblioteca Popular del Paraná, dibujantes que realizaron obras en vivo y música a cargo de un cuarteto. Además, el actor Sergio Obaid interpretó el poema de Juan L. Ortiz, “Rosa y dorada” y las escritoras Belén Zavallo y Rocío Fernández Doval recitaron cuentos. En el edificio –conocido como "La Boya"– funcionará además la Editorial Municipal, una biblioteca y un café literario que promoverán el desarrollo de la cultura local.

“Este espacio es un muy buen ejemplo de lo que está pasando con la cultura en Paraná; trabajando juntos lo recuperamos del abandono para transformarlo en protagonista de la vida de la ciudad”, definió el intendente Adán Bahl al recorrer la obra junto a su esposa Claudia Silva; la directora de Promoción y Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Agustina Balduzzi, y la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.

“A la cultura no la hace una gestión, sino que es patrimonio de todos los paranaenses: de los que crean, de los que gestionan, de los que acompañan”, agregó el intendente.

centro de promición de la lectura 2.jpg

Luego destacó el trabajo que viene realizando la Editorial Municipal: “Tres años atrás la Editorial Municipal solo existía de nombre, estaba desorganizada, no producía nada. Hoy, después de un proceso de ordenamiento y resignificación, publica ediciones de primera calidad, reconocidas a nivel nacional; libros, revistas y autores que ponen en valor nuestra identidad, nuestra historia, eso que nos hace únicos y nos llena de orgullo”.

Rosario Romero resaltó “el haber recuperado este espacio en el Parque Urquiza, un lugar para la cultura, para el encuentro y desarrollo de actividades creativas, me parece algo muy lindo, de mucha belleza y con mucha calidad”.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D'Agostino, el asesor cultural provincial Roberto Romani; los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; General, Nicolás Parera; de Legal y Administrativo, Pablo Testa; la subsecretaria de Cultura, Carina Netto; los directores de la Editorial Municipal, Julián Stopello; del Teatro Municipal 3 de Febrero, Oscar Lessa; Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez; y las legisladoras provinciales Estefanía Cora y Carina Ramos.

El Espacio

En el edificio, la Editorial Municipal continuará su trabajo que incluye publicaciones de libros, revistas barriales, convocatorias literarias para chicos y grandes y ciclos donde se entrecruzan las artes como el Puente de la Palabra, además de la anual Feria del Libro. También estará disponible una biblioteca donde el público podrá consultar y comprar producciones de autores y editoriales independientes locales.

En cuanto al café literario, será un espacio de encuentro para vecinos, turistas y artistas. Habrá ciclos con lecturas en vivo, presentación de libros, actividades para las infancias y capacitaciones. La obra incluyó la recuperación de la infraestructura, remodelación para un mayor aprovechamiento del espacio, aberturas, cielorraso, piso, veredas y un núcleo sanitario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario