La Provincia

Se inauguró el “Monte del Bicentenario” de Paraná

Se plantaron 200 especies en la zona cercana al acceso al Tunel Subfluvial.

Martes 24 de Junio de 2014

El Concejo Deliberante de Paraná, junto a distintas organizaciones civiles de la ciudad, concretó en la mañana de este martes la plantación de 200 especies arbóreas autóctonas en la zona aledaña al túnel subfluvial, que en el futuro constituirá el “Monte del Bicentenario” de la ciudad, en calle Raúl Solanas, entre Ambrosetti y Darwin (Zona Complejo Pucará).

La propuesta contó con el acompañamiento unánime de todos los integrantes del cuerpo legislativo paranaense, de la Asociación Amigos del Árbol, a cargo de María Lourdes Cura, del gobierno de la provincia de Entre Ríos y de la Municipalidad de Paraná. En el acto estuvo presente la intendenta Blanca Osuna, quien celebró la iniciativa y felicitó a todos los que trabajaron para crear este espacio público en la ciudad.

“Aquí estamos sembrando vida y a la vida hay que cuidarla, y lo que estamos haciendo hoy es simplemente un mojón en la línea histórica”, sostuvo el presidente de la legislatura paranaense, Gastón Grand, al referirse a este acontecimiento, y abogó para que “a través de sucesivas gestiones, pueda sostenerse este espacio en conjunto con los clubes vecinos, que también han tomado el compromiso de regar y cuidar estos árboles”.

En este marco, el viceintendente reseñó: “El cartelito que está al pie de cada uno de estos árboles, lleva el nombre de una personalidad de las muchas que han sido protagonistas de la historia de Paraná en sus primeros 200 años”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando tomó la palabra la presidenta de la Asociación Amigos del Árbol, María Lourdes Cura, quien en su discurso hizo referencia al árbol y a la importancia que ha tenido en la historia Argentina. “Que estos 200 árboles que vamos a plantar, le cuenten a quienes vendrán después de nosotros, que nunca dejamos de soñar con la patria grande, donde el arado que roture la tierra pueda repartir a todos el pan, el alimento del alma, el himno que cantamos y que nunca dejemos de esperar la patria nueva, donde reine la paz, la justicia, el trabajo y el amor”, se esperanzó.

Más adelante recordó que “Gaspar Benavento creó rondas para adorar el árbol; Juan L. Ortiz amó los árboles y el río y los sintió en su interior; Elio C. Leyes los consideró personas y Elsa Giglione eligió las flores del jacarandá para llevárselas en el alma”.

Los 200 nombres de los árboles están divididos en diferentes categorías y cada una de ellas tienen a sus referentes. Por ejemplo en “pueblos originarios” aparecen: Cacique Yasú, Chaná y Charrúa. Entre “Los Nombres de Paraná” se recuerda: Banda de los Charrúas, Baxada de Santa Fe, Pago de la otra Banda del Paraná, Punta de Piedra (denominación extranjera), La Capilla, Baxada del Paraná, Villa Nuestra Señora del Rosario del Paraná, Ciudad del Paraná.

Entre las “fechas para recordar” se encuentra 1730, cuando se fundó la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Paraná. También aparecen Los Protagonistas, Los Hombres del Paraná, Protagonistas de la Confederación Argentina, Científicos y Naturalistas, Los Intendentes, Los educadores, Artífices de la cultura, Los Historiadores, El Deporte, Instituciones, Acción Social y Misceláneas.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario