Violencia de género
Lunes 03 de Diciembre de 2018

Se inauguró el Hogar de Protección para Mujeres en Concepción del Uruguay

La residencia está localizada en calle 25 de Mayo y contará con profesionales para el abordaje de los casos que se presenten

Se formalizó la apertura del Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, un compromiso asumido por la gestión municipal de Concepción del Uruguay.
Según se informó oficialmente la residencia –localizada en 25 de Mayo 293–, cuenta con la asistencia de una abogada y una psicóloga que tendrán a cargo el abordaje de los casos que se presenten, aparte de cumplir con normas de seguridad necesarias para estos casos.
Además, en el mismo edificio funcionará el Consejo Municipal de la Mujer. Para la inauguración del Hogar de protección Integral para Mujeres en situación de Violencia que llevará el nombre Nuevo Amanecer, se espera la llegada de autoridades provinciales y será encabezada por el intendente, José Lauritto.
La Ordenanza N° 9.825 refiere que ante la situación del cada vez más alto índice de violencia de género "es necesario contar con un hogar que sea un espacio de contención para dar respuesta a la necesidad de protección y alojamiento temporal y gratuito a mujeres en situación de violencia que tienen que abandonar su domicilio habitual y no disponen de otro lugar seguro para alojarse".
Viviana Sansoni, concejal que viene impulsando la implementación del botón antipánico en la ciudad y la constitución de este hogar, señaló: "Este lugar debe convertirse en un espacio de tránsito en situaciones de emergencia para mujeres que sufren violencia, con un criterio de integridad, donde participe un equipo interdisciplinario idóneo en la temática".
Desde el municipio se decidió avanzar en cumplir con la habilitación de este hogar, aunque todavía se espera recibir el eco correspondiente desde los ámbitos nacionales y provinciales para tratar una problemática tan importante como el alto índice de violencia contra las mujeres y poder acercarse a soluciones integrales que involucren a todas las instituciones.
Tanto el alquiler de la casa donde funcionará el hogar, como su equipamiento y el personal que estará trabajando allí, se han realizado con recursos municipales hasta el momento.

Botones antipánico
Cabe destacar que esta acción de inauguración del hogar para mujeres está vinculada también a la implementación en la ciudad por iniciativa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay de los botones antipánico con muy buenos resultados obtenidos en la prevención de hechos violentos contra mujeres en Concepción del Uruguay, de acuerdo con el balance oficial.
Actualmente se llevan implementados más de 70 botones antipánico en La Histórica vinculados a denuncias de mujeres que sufren situaciones de violencia. Algunos de ellos se tratan de casos muy graves, donde sin la prevención y la intervención a tiempo, tal vez hoy se estaría lamentando un desenlace trágico.
El sistema es implementado mediante un software colocado en celulares que aporta el municipio, se coloca solamente a requerimiento de la Justicia y es monitoreado por la Policía de Entre Ríos.
Esta aplicación permitirá que cuando una mujer en situación de riesgo accione el botón, este aviso llegue a la Policía, donde también se recibe automáticamente la ubicación geográfica exacta de la mujer. De esta manera, asiste a su domicilio el personal de la delegación policial más cercana.

Comentarios