La Provincia
Lunes 11 de Marzo de 2019

Se inauguró el centro de recepción y transferencia de neumáticos fuera de uso

La municipalidad brinda un servicio con el fin de almacenarlo y luego enviar las cubiertas hacia Buenos Aires, donde serán reciclados.

El Presidente Municipal, Sergio Varisco, dejó inaugurado el nuevo Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Neumáticos fuera de Uso (NFU) que funcionará en calle Churruarín 2440, en un edificio contiguo al Centro Municipal de Residuos Electrónicos. Es la primera vez en la historia de la ciudad que se brinda un servicio de estas características.

En este lugar, los vecinos podrán acercar los neumáticos en desuso de hasta 1.25 de diámetro como máximo. El servicio será totalmente gratuito para los vecinos, debiendo los grandes generadores (empresas, comercios e instituciones) abonar un costo administrativo para acceder al mismo. No se recibirán cubiertas de máquinas agrícolas ni mineras.

El destino de los neumáticos fuera de uso (NFU) será la planta de la empresa REGOMAX, ubicada en el predio del Buen Ayre del CEAMSE, en la provincia de Buenos Aires. Allí, los mismos serán reciclados en su totalidad. La empresa REGOMAX recibirá sin costo los neumáticos en la planta, obtiene el molido de la goma de los mismos para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura. La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

Además, gracias al esfuerzo de los empleados municipales, una parte del material será reducido a los fines de ahorrar espacio en cada viaje en el traslado de los neumáticos y, también, posibilitar acciones concretas de reciclaje dentro de la ciudad, trabajando con escuelas y grupos de artesanos generando un ahorro económico y ambiental.

En ese marco, Varisco afirmó que "con este nuevo centro estamos cumpliendo un ciclo que se inició con el reciclado de papeles, vidrio, cartón, luego se continúo con la basura electrónica y plástico, y hoy estamos con los neumáticos que se enviarán a Buenos Aires donde serán reciclados".

Por otra parte, la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Rosa Hojman, valoró la concreción de este nuevo centro de recepción de residuos en desuso. "Es algo que pensamos con el intendente hace un tiempo y hoy se concretó con la colaboración de los empleados de la subsecretaria que pusieron en funcionamiento elementos en desuso y máquinas para poder reducir el volumen que tiene un neumático para su traslado".

Finalmente, el secretario general y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Solari, resaltó lo inédito de este Programa, único en la provincia con el fin de reducir la cantidad de cubiertas en desuso de la ciudad que tanto daño ocasiona al medio ambiente. "Estamos muy orgullosos de las políticas ambientales que hemos logrado implementar durante estos tres años de gobierno, son una gran novedad para la ciudad y en algunos casos son planes inéditos para las ciudades del interior del país" aseguró.

En el acto inaugural el Intendente de la ciudad de Paraná estuvo acompañado por el Secretario de Legal y Técnica, Walter Rolandelli; el Fiscal de Estado, Francisco Avero y la Concejal, Claudia Acevedo.

Comentarios