Secciones
Obras

Se inauguran las primeras viviendas financiadas 100% por la Provincia

El gobernador destacó la generación de empleo a través de la obra pública. Se establecieron plazos acotados para avanzar rápidamente

Lunes 04 de Marzo de 2019

El gobernador Gustavo Bordet inaugurará mañana en Villaguay las primeras viviendas financiadas íntegramente por la Provincia a través del programa Primero tu Casa. Fueron llevadas adelante por el IAPV, licitadas y construidas en menos de un año.
"Invertir en la construcción de viviendas es, además de nuestra obligación como gobernantes, una decisión que consideramos estratégica. No sólo cumplimos con un derecho constitucional, sino que es una inversión muy importante en obra pública, lo que genera mano de obra directa a indirecta, y con ello una marcada distribución del ingreso", expresó Bordet.
El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y fortalecer el proceso de reactivación económica de la industria de la construcción. De las 2.000 viviendas proyectadas, se comenzaron con 1.000; y las restantes se llevaran a cabo durante este año, se informó oficialmente.
Desde el gobierno se destacó que se establecieron plazos acotados para los procesos de adjudicación y ejecución de las obras para que la espera de las familias sea mucho menor. Actualmente están en ejecución más de 26 obras, lo que equivale a más de 300 viviendas; y están prontas a iniciarse otras 75 obras, lo que significan un número superior a las 1.450 unidades habitacionales.
Bordet indicó: "Este programa cobra aún más relevancia al ser una política que llevamos adelante en cada localidad, en cada pueblo y con recursos netamente propios. Porque tiene un efecto multiplicador aún mayor. Este plan de viviendas que alcanzamos después de 20 años, es una línea de acción política que tiene muchos beneficios y que constituye una respuesta muy eficaz que habla del proceso de mejora del gasto público que llevamos adelante en Entre Ríos, y más aún ante la disminución de recursos con los que contaba la provincia". Y remarcó: "Esto habla de una administración responsable que posibilita que se rindan cuenta de los recursos para poder seguir construyendo nuevas unidades habitacionales".
"Cada vez que logramos entregar una casa sabemos que estamos ayudando a cambiar la vida de toda una familia, porque eso es mayor bienestar, y sienta las bases para construir una sociedad más integrada, con mayores perspectivas a futuro", destacó Bordet.

Récord histórico
Por su parte, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, recordó: "Con el gobernador nos pusimos a trabajar en un programa de viviendas propio. Después de más de 20 años Entre Ríos lanzó su programa Primero tu Casa en Villaguay, hace un año".
"Empezamos primero con la cesión de los terrenos, después las licitaciones, y en Villaguay la obra comenzó en el mes de junio. A ocho meses, estamos en condiciones de entregar las primeras viviendas del programa provincial, lo cual es un récord en la historia del IAPV, frente a los cuatro años que se demoraban en los proyectos con el gobierno nacional", destacó.
"En Villaguay comenzamos el programa y en esa ciudad empezamos a inaugurar las viviendas financiadas por la provincia", resaltó Casaretto, al tiempo que indicó: "Este miércoles va a ser la realidad del sueño de la casa propia para 16 familias y en las próximas semanas vamos a seguir entregando viviendas en otros lugares".
En ese sentido, aseguró: "Es un objetivo del gobierno tener actividad económica, fuente de trabajo y viviendas sociales para todos los entrerrianos, porque lo primordial es el sueño de la vivienda propia, permitiendo que la familia de un trabajador pueda acceder. Es una gran alegría esta inauguración y lo vamos a repetir semana a semana en otras localidades", enfatizó el directivo.

Modelos de viviendas
Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con uno base de 28 metros cuadrados (monoambiente), de un dormitorio de 39 metros cuadrados, y de dos dormitorios de 51 metros cuadrados. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Esto permite un crecimiento ordenado y de acuerdo a las necesidades del grupo familiar, hasta llegar a los tres dormitorios. Y por primera vez se colocará un termotanque solar de 150 litros que permitirá el ahorro energético.
La construcción de las 16 viviendas en Villaguay estuvo a cargo de la empresa local Verco SA y están constituidas por cuatro monoambientes, seis viviendas de un dormitorio; y seis de dos dormitorios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});