Secciones
La Provincia

Se frena el alquiler de nuevos locales en zona del microcentro de Paraná

La situación no alarma a corredores inmobiliarios que recuerdan el desolador panorama de hace 10 años cuando se podían contar “más de 30 locales vacíos”. De todos modos hay otras opiniones.

Miércoles 18 de Julio de 2012

En el la zona del microcentro de la ciudad, principalmente en sus alrededores, es posible observar locales comerciales que están en permanente espera de ser alquilados desde hace ya un tiempo.

La mayoría de ellos fueron construidos en las plantas bajas de los edificios nuevos. Sobre este tema en particular se entrecruzan diferentes opiniones que tienen que ver con la situación económica actual del sector inmobiliario.
 

“Hay demasiadas especulaciones, pero este mercado no ha tenido muchas variaciones. Hay un exceso de sensibilidad con lo que le pasa al dólar y se trata de explicar consecuencias de cosas que aún no existen”, dijo a UNO José María Armándola, tesorero del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos, la entidad que regula al sector.


Asimismo, consultado sobre los locales que no se alquilan, sostuvo que la situación es común para el sector y agregó: “En 2001 conté más de 30 locales vacíos en la Peatonal. Hoy no encuentro ninguno en esas condiciones”, dijo a la vez que señaló que no se puede decir que haya un crisis en este aspecto.
 

Sin embargo hay otras opiniones en inmobiliarias locales. Coinciden en que hay un aumento en la oferta de locales comerciales y una disminución en la demanda. Aseguran que tiene que ver con la “desaceleración de la economía” y la “inseguridad” que pueden tener ciertos inversores en este momento en particular.
 

Diversidad
Hace casi un año, el 8 de setiembre de 2011, UNO publicó una nota donde daba cuenta del aumento en la cantidad de locales comerciales en alquiler sobre todo de aquellos que se encontraban en la zona céntrica, cerca del shopping. La apertura del mismo y las expectativas comerciales que generó habían producido una “burbuja inmobiliaria” que permitió que muchos de esos locales se alquilen en forma rápida. Sin embargo, hoy se ven alrededor de la Peatonal una cantidad importante de locales comerciales que permanecen sin poder alquilarse.
 

El gerente de Alquileres de una inmobiliaria del centro de la ciudad, que pidió que no se dé su apellido, dijo a UNO: “La situación con los locales comerciales tienen que ver con la ubicación y el precio. Hay muchos locales en oferta y poca demanda”.


Por su parte el titular de otra inmobiliaria de gran tamaño, que también pidió no ser nombrado, sostuvo: “En general se está en un período en el que se siente la desaceleración de la economía. Pero no es como en 2001”. Al referirse a aquellos inversores que tienen la intención de abrir un negocio, dijo: “Se tiende a esperar”.
 

Con respecto al alquiler de viviendas sostienen que pasa todo lo contrario: muchos solicitan poder hacerlo pero no hay suficiente para satisfacer los pedidos. Incluso en algunas inmobiliarias de la ciudad se arman listas de espera.

Faltan departamentos en alquiler
Hay opiniones que coinciden en algunos puntos pero difieren en otros según las particularidades de cada inmobiliaria.
 

Con el alquiler de casas y departamentos sucede diferente que con los locales comerciales. Crece en forma permanente la demanda, sobre todo de departamentos de un dormitorio, pero no hay cantidad suficiente para poder satisfacerla.
 

Entre las características de Paraná, señalan la afluencia importante de estudiantes que son los que más solicitan este tipo de viviendas. Armándola explicó que con esas características son requeridas tanto por matrimonios jóvenes, como por parejas grandes.
 

En otra inmobiliarias consultadas, que pidieron que no se la nombre, aseguran que las dificultades para poder comprar una casa generan también ese aumento en la demanda de alquileres. “Cuando aparece una casa o departamento de un dormitorio se alquila enseguida y se arman listas de espera cuando no hay. Depende la forma de trabajar que se tenga”, afirmaron.
 

De cuatro inmobiliarias elegidas al azar a las que se llamó para solicitar alquilar un departamento de un ambiente, cerca del centro de Paraná, solo una tenía variedad de lugares y precios. En las otras había que esperar o llamar algunos días después.


En la compra y venta de inmuebles también aparecen diversas posturas
En la compra y venta de inmuebles también hay diagnósticos diferentes de la situación. Por un lado hay coincidencias en observar que aquellos que tienen pesos desean poder ubicarlos en inmuebles. Algunos sostienen que esa situación pone en movimiento al mercado pero otros marcan la “desaceleración” con estos aspectos.
 

“Aquellos que tienen dólares no quieren desprenderse de ellos. Por otro lado, los que tienen inmuebles no saben si venderlos”, dijo un encargado de una inmobiliaria de Paraná.
Por su parte, un corredor importante de ciudad, dijo a UNO que la palabra que caracteriza el momento es la “inseguridad” económica que tienen los inversores.
 

Si bien, al igual que otros pidió que no se diera su nombre, también dijo: “Cuanto más aumenta el precio del dólar paralelo más bajan las posibilidades de que se compren inmuebles”, y agregó luego: “El que quiere comprar y tiene pesos, si hay oferta en nuestra moneda, se desespera”.

Mercado activo
Sin embargo quienes detallan las características del mercado en Paraná, afirman que la mayoría de los precios de los inmuebles son en pesos y no en dólares. En la moneda estadounidense solo están valuados aquellos departamentos de “alta gamma”.


José María Armándola dijo al respecto: “Lo que sí es cierto, si se quiere marcar una tendencia de hoy, es que el que tiene pesos, quiere pasar a tener ladrillos y eso mantiene el mercado activo”.
A su vez explicó que aquellos que venden un inmueble siempre lo hacen para comprar otro, pagar una deuda o por ejemplo instalar un negocio. “Siempre fue así. Se vende para hacer algo”, dijo.
En este marco señaló: “El mercado ni está parado, ni se dispararon los precios, ni nada de eso. Por lo menos hasta ahora”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario