Secciones
Copnaf

Se fortalecen las políticas dirigidas a niños y niñas

El Copnaf, a través de la descentralización, articula acciones con los municipios y las Juntas de Gobierno. Se propicia la participación de ONG

Domingo 15 de Septiembre de 2019

El gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), fortalece la política dirigida a niñas, niños y adolescentes que se encuentran con atención en la comunidad. En este sentido, desde el organismo se remarcó que la descentralización del gobierno entrerriano es directa a cada Municipio y Juntas de Gobierno con el financiamiento de Áreas de Niñez locales.

Y en esa línea es que actualmente se han creado 83 Áreas de Niñez municipales a través de convenios marco entre el Estado con municipios de primera categoría, segunda y Juntas de gobierno.

En el marco de estos convenios se celebran protocolos adicionales para la transferencia de un monto de dinero mensual destinado al pago de profesionales para la atención de temas de niñez y transferencias financieras mensuales determinados para la implementación del Programa Provincial “Fortalecimiento Familiar”.

A los fines de promover la participación comprometida de la sociedad civil, se promueve desde el Copnaf de manera permanente acuerdos con organizaciones que desarrollan actividades con niños, adolescentes y sus familias, por medio de la firma de convenios con financiamiento y asesoramiento técnico. Es así como la política de articulación y complementariedad se puede poner en marcha facilitando el encuentro con el otro, en la tarea concreta en toda la provincia, ésta toma forma de Centros de Día (espacios para la atención de niñas, niños y adolescentes entre los 6 a 18 años de edad).

Estos espacios toman diferentes características y cuentan con el acompañamiento de los equipos de los programas de este organismo antes mencionados, para aportar la mirada de protección de derechos en cada actividad. “Los Centros de Día son 41 en toda la provincia, los cuales reciben financiamiento, recursos humanos, y raciones de acuerdo a cada convenio”, puntualizó Nancy Ruiz Díaz, coordinadora de Políticas Integrales.

“Los financiamientos de los programas provinciales promocionales Por mis derechos en la Primer Infancia, Niñez con derechos y Jóvenes Protagonistas, que dependen de nuestro organismo, surgen a través de las propuestas que cada municipio nos presenta”, manifestó la funcionaria.

Trabajo en territorio

“La compleja situación social actual requiere del Estado la mirada especial y particular en la comunidad en aquellos espacios donde transitan nuestras niñas y niños participando de actividades recreativas, lúdicas, deportivas, de acompañamiento educativo, donde también se les brinda merienda y almuerzo”, explicó la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira.

Y agregó que “siguiendo los lineamientos de trabajo dispuestos por el gobernador Gustavo Bordet, puntualizando en la corresponsabilidad y complementariedad, es así como a través de la estrategia de descentralización en toda la provincia se propone consolidar los Sistemas Regionales y Locales de Protección de Derechos para que los diferentes Programas y Servicios vigentes tengan un mayor y efectivo alcance territorial, adecuándose a las realidades particulares existentes en cada región”.

Las necesidades en la Primera Infancia (0 a 4 años) se aborda con la atención y cuidado integral en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Jardines Maternales en convenio con este organismo; éstos espacios son concebidos como una estrategia efectiva para reducir la inequidad social, ya que se constituyen un eslabón primordial de la red social comunitaria, se informó en comunicado a UNO.

Por esto es que se sostienen convenios con municipios y Organizaciones No Gubernamentales, para el funcionamiento de 88 Jardines Maternales a los cuales se les proporciona también recursos humanos, financiamiento, raciones de acuerdo a cada convenio; y el asesoramiento técnico y capacitación permanente al personal responsable del cuidado de estas niñas y niños, enfatizaron sobre las políticas ejecutadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario